Borrar
La reunión del consejo de administración de Gijón al Norte
El consejo de Gijón al Norte acaba en enfrentamiento y acusaciones de «encerrona» por parte de Moriyón hacia el Principado y Fomento

El consejo de Gijón al Norte acaba en enfrentamiento y acusaciones de «encerrona» por parte de Moriyón hacia el Principado y Fomento

La alcaldesa acusa a las administraciones regional y nacional de "dar continuidad a la pinza" que ya escenificaron en una reunión anterior para "tumbar" las obras de adecuación provisional y limpieza del solarón

Marcos Moro

Martes, 3 de marzo 2015, 14:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La alcaldesa Carmen Moriyón ha calificado hoy de "auténtica encerrona en contra del Ayuntamiento" el consejo de administración de Gijón al Norte celebrado esta mañana. La regidora de Foro acusó al Principado y al Ministerio de Fomento de "dar continuidad a la pinza" que escenificaron hace una semanas en una reunión conjunta de ambas administraciones en Madrid en la que cuestionaron la viabilidad de su proyecto alternativo municipal para ampliar el soterramiento de las vías hasta La Calzada y eliminar las torres de hasta 28 plantas en el ámbito del 'solarón'.

Moriyón aseguró que los dos socios de Gijón al Norte "vinieron a tumbar" las obras de adecuación provisional y limpieza del solarón que estaban acordadas desde el anterior consejo de administración, alegando que "plantar hierba en las parcelas era demasiado caro", y que sólo la oposición del gobierno municipal consiguió impedirlo.

"El plan de vías tal y como quedó trazado es un recuerdo del pasado. El secretario de Estado fue muy claro delante de los vecinos y los representantes de la plataforma y dijo que mientras que no hubiera plusvalías y ventas de terrenos no iba a haber un solo euro para la integración del ferrocarril en Gijón", criticó la alcaldesa, que también arremetió contra la propuesta sustitutiva que presentó el ministerio en diciembre de 2012. "También es papel mojado.No hay atisbo de la nueva estación intermodal partiendo de la actual estación provisonal, ni estación de autobuses ni una vía hacia la plaza de Europa para trenes de Feve. Son dibujos sobre el papel y una forma de engañar a los gijoneses", lamentó. Moriyón se basó para realizar esta afirmación en la respuesta que el secretario de Estado, Julio Gómez-Pomar, dio a los representantes vecinales de la plataforma a la pregunta de si hay proyecto real para Gijón.

La alcaldesa reveló que el alto cargo de Fomento y presidente de Gijón al Norte expuso que el ministerio "tiene ideas bastantes consolidadas, pero que el proyecto básico y constructivo que se va a elaborar va a ser ante todo realista e insiste a poner en valor la estación provisional y no solo el túnel ejecutado del metrotrén". "Ese planteamiento nos lleva clarísimamente a destinar dinero de las plusvalías para una estación subterránea para la llegada de las cercanías pegada a la provisional de Sanz Crespo y nos quedamos para siempre con esa estación", argumentó la alcaldesa, que compareció acompañada de los concejales Manuel Arrieta y Lucía García Serrano.

"Lo que impide el desarrollo de un proyecto para Gijón no es la crisis económica, sino la directriz marcada por el Ministerio de Fomento de no poner ni un euro en Gijón y financiar toda la operación con las plusvalías", acusó la regidora.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAV), Tita Caravera, que se reunió antes del consejo con el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, la consejera de Fomento del Principado, Belén Fernández, y la alcaldesa, Carmen Moriyón, se mostró "indignada" con la actitud de la administración central que "no trae nada nuevo" a la reunión, dijo, y entregó al 'número dos' del Ministerio de Fomento una copia del manifiesto suscrito por todos los partidos y colectivos que se manifestarán en el 'solarón' el viernes 13 de marzo para reclamar al Ministerio de Fomento un proyecto definitivo.

Además, miembros de la Plataforma en Defensa de un Plan de Vías Definitivo para Gijón se concentraron de forma simbólica en la plaza Mayor, coincidiendo con el comienzo de la reunión. A la protesta asistieron representantes de PSOE, IU, Equo, UGT, CC OO, USO y también de la Federación de Asociaciones de Vecinos.

Se aprueba adecuar el 'solarón' y tramitar la venta de parcelas

En lo que se refiere a las decisiones del consejo de administración de Gijón al Norte, este dio luz verde al inicio de los trámites para la salida a venta de las dos primeras parcelas, cuyo valor se estima en 71 millones de euros de los 200 en total que se prevén obtener. También se aprobó la adecuación del 'solarón', aunque no se presentó un proyecto para la estación intermodal ni plazos. El secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, insistió en que es necesario poner en valor todo lo ejecutado anteriormente, como es la estación provisional y el túnel del 'metrotren'.

Por parte de la consejera de Fomento del Principado, Belén Fernández, ha mostrado su apoyo a la plataforma vecinal en su demanda de una estación intermodal, así como dónde irá la de autobuses, que es un compromiso "vigente" del Principado. Es por ello, que ha destacado que es una pieza "absolutamente esencial" que hay que impulsar con inmediatez.

Además el diputado en la Junta y candidato a la Alcaldía de Gijón, Aurelio Martín, tildó de "auténtico fraude" su visita, por haber venido "con las manos en el bolsillo" y sin ninguna propuesta que desbloquee un problema que dura ya 13 años. Más aún, considera que este hecho es "humillante" y ha conminado al PP a "reaccione". Y aunque ha dicho que en IU son conscientes de que no se resuelve de un día para otro, pide una propuesta "creíble"que se ejecute en un tiempo "razonable".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios