Borrar
Fachada de la antigua escuela, ahora sin uso.
La catalogación del antiguo colegio de Cabrales deja en el aire la escuela infantil

La catalogación del antiguo colegio de Cabrales deja en el aire la escuela infantil

El edificio tendrá la máxima protección, lo que podría impedir las obras de adecuación necesarias

Olga Esteban

Viernes, 6 de marzo 2015, 00:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Era uno de los principales proyectos del equipo de gobierno en el ámbito educativo. La alcaldesa lleva muchos meses defendiendo que el antiguo colegio de Cabrales se convertiría en la futura escuela infantil del centro de Gijón. Pero tras algunos desencuentros entre Ayuntamiento y Principado, ahora llega otro, que podría ser el definitivo. La Consejería de Cultura ha comunicado al Consistorio la inclusión definitiva del inmueble en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias, además de otro colegio, el Honesto Batalón. Según el concejal Alejandro Roces, el Cabrales tendrá la «máxima protección», lo que podría impedir las obras necesarias para convertirlo en una escuela de 0 a 3 años. No solo por las reformas necesarias, sino porque el proyecto incluía la construcción de un nuevo módulo en el patio, algo que posiblemente no será posible.

La Concejalía de Urbanismo estudiará las posibilidades que tienen. El equipo de Foro Asturias no oculta su malestar con el Principado. Porque a lo sucedido con el Cabrales se suma que aún no han recibido la autorización para acometer las obras en la zona deportiva de la Universidad Laboral y que tampoco se avanza en la permuta de terrenos que permitiría la adecuación del local del Hogar de Ceares. Por contra, ya han arrancado las obras de adecuación de la Escuela de Comercio.

Piden más educadoras

La situación del Cabrales fue anunciada por la propia alcaldesa a los sindicatos en una Comisión de Igualdad, en la que se pusieron de manifiesto varios problemas existentes con las plantillas de las escuelas infantiles. Como ya han denunciado sindicatos y trabajadoras, no se están cubriendo las bajas y participantes del plan de empleo se están quedando solas al cuidado de las aulas (cuestión prohibida porque son personal en prácticas). A esto se suma que el Ayuntamiento ha eliminado de forma unilateral el acuerdo para que, en el embarazo, las educadoras se queden de baja por riesgo en la semana 24 y buscarles un puesto compatible. Los sindicatos han solicitado la contratación de seis nuevas educadoras para cubrir todas estas situaciones en las 12 escuelas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios