El Principado da un mes a Fomento para que presente un proyecto de estación
Solicita una nueva reunión del consejo de administración de Gijón al Norte para la primera quincena de abril
Iván Villar
Martes, 10 de marzo 2015, 00:14
En vísperas de la gran movilización prevista para este viernes en el entorno del 'solarón', los representantes de la plataforma en defensa de un plan de vías definitivo para Gijón llevaron ayer sus demandas hasta Oviedo, donde fueron recibidos por la consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández. A lo largo del encuentro, que se prolongó más de dos horas, la dirigente regional anunció a los portavoces del colectivo su intención de solicitar al presidente de Gijón al Norte la inmediata convocatoria de una nueva reunión de la sociedad de integración del ferrocarril. La intención del Principado es que esa cita se celebre en la primera quincena de abril, esto es, dentro de un mes como máximo. Y su objetivo, que la cita sirva para avanzar de forma efectiva en el desarrollo del plan de vías. Por eso, además de poner fecha a la reunión, la consejera instó al Ministerio de Fomento a acudir a ella «con un proyecto de estación intermodal, con un cronograma y con un esquema de financiación».
Fernández asumió como propias las reivindicaciones de la plataforma ciudadana, en la que participan una veintena de asociaciones y partidos políticos -salvo el PP-, y destacó «el amplio consenso que existe cuando se hacen reclamaciones sensatas». La consejera aseguró que «el plan de vías de Gijón necesita un impulso» y consideró «inaplazable» la presentación por parte del Ministerio de Fomento del proyecto de la estación intermodal, «piedra angular» de todo este desarrollo. «Tienen que ponerlo ya sobre la mesa, para poder avanzar sobre una base firme».
Unidad con el Ayuntamiento
Afirmó que se pondrá en contacto con la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, para que se una a su solicitud de una reunión del consejo de Gijón al Norte en la que «se pase de los papeles a la realidad», dado que «la unidad es una pieza esencial para que estos avances se produzcan con eficacia». Principado y Ayuntamiento suman el 50% del accionariado de Gijón al Norte. El resto de la sociedad pertenece al Ministerio de Fomento. Durante su encuentro con los representantes de la plataforma ciudadana, Fernández reiteró la voluntad del Principado de hacerse cargo del coste correspondiente a la estación de autobuses, que deberá estar integrada dentro de la estación intermodal.
Los portavoces del colectivo manifestaron su deseo de que en la reunión del consejo de la sociedad de integración del ferrocarril planteada ayer por el Principado los representantes de Fomento «vengan con plazos e inversión». También aprovecharon la cita en la consejería para pedir que el presidente del Principado, Javier Fernández, acuda el viernes a Gijón para apoyar la movilización ciudadana.
La plataforma pretende reunirse con todos los grupos parlamentarios con presencia en la Junta General del Principado, razón por la cual en la cita de ayer también estuvo presente, en representación del grupo socialista, el diputado José María Pérez, quien además es candidato del PSOE a la Alcaldía de Gijón. Tras el encuentro, destacó el «consenso» que existe en torno a la exigencia de la nueva estación y reclamó «que se cumplan los compromisos contraídos y firmados y que no se sigan escondiendo los proyectos y hurtando a Gijón los recursos que se dan a otras ciudades».
Pérez pidió al gobierno municipal de Foro «que se sume a ese consenso con todas las consecuencias» y consideró que «cuando plantean empezar de cero y rehacer todas las actuaciones planificadas confunden a la opinión pública y ofrecen excusas al ministerio para retrasar el cumplimiento de sus obligaciones». También criticó que el PP rechazara en el Congreso de los Diputados «todas las enmiendas a los presupuestos generales del Estado que pedían que Fomento aportara fondos para desarrollar la estación».
Esta tarde, en el Pleno del Senado, Isidro Martínez Oblanca, de Foro, incluirá la paralización del plan de vías en una interpelación al Gobierno sobre sus «decisiones insolidarias» con Asturias en materia de infraestructuras, «que han consolidado su aislamiento».