Borrar

El Grupo Covadonga decide su futuro

El cónclave tendrá lugar, a partir de las siete y media de la tarde, en el Palacio de Congresos del recinto ferial Luis Adaro

MARCO MENÉNDEZ

Jueves, 19 de marzo 2015, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los más de 33.000 socios del Real Grupo Covadonga definirán hoy cómo quieren que sea el futuro club. La junta directiva presidida por Enrique Tamargo pondrá sobre la mesa la compra del Club Hípico Astur (Chas), instalaciones deportivas que solo están separadas de las grupistas por una calle y que desde siempre estuvieron llamadas a ser su expansión natural.

El Palacio de Congresos del recinto ferial Luis Adaro acogerá, desde las 19.30 horas de hoy en primera convocatoria, una asamblea ordinaria, en la que, entre otras cosas, se someterá a la aprobación de los socios la memoria de actividades, las cuentas del club, el programa para este año, el presupuesto, el incremento de cuotas en un 1,67% y la creación de la sección de judo. También se designarán dos socios censores de cuentas y dos suplentes.

A continuación tendrá lugar la asamblea extraordinaria, en la que se debatirá y aprobará, si procede, la autorización para adquirir la totalidad de los activos del Chas, así como una inversión inicial para la mejora de las instalaciones. Esa operación llevaría aparejada la incorporación como socios del Grupo de los del Chas unos 400, sin necesidad de aportar cuota de entrada. También se pedirá permiso a la asamblea para formalizar un préstamo con el que llevar a cabo la operación.

58.000 metros cuadrados

El objetivo de la directiva de Enrique Tamargo es incorporar al Grupo Covadonga los aproximadamente 58.000 metros cuadrados del Chas, manteniendo las actividades de hípica y tiro, que son las tradicionales de ese club. Para ello, el Grupo ya ha solicitado un préstamo de 3,5 millones de euros con los que adquirir el club por el mismo precio al pasivo del concurso de acreedores en el que se encuentra la entidad ecuestre. El resto del dinero sería para inversiones. En concreto, el pago de la deuda del Chas supondría un gasto de 1,7 millones de euros, a lo que habría que añadir otros 500.000 en concepto de impuestos y plusvalías. El resto del montante iría destinado a la mejora de las instalaciones del actual Chas, con 250.000, para adecuar las instalaciones hípicas; 100.000 euros, para reformar el aparcamiento y dotarlo de otras 140 plazas; 440.000 euros, para la construcción de tres canchas cubiertas de tenis -una de tierra batida y dos sintéticas- y dos descubiertas de pádel; 400.000 euros, para la reforma del actual local social y al que se piensa derivar todas las actividades de tipo cultural del Grupo, y otros 150.000 euros para arreglar las piscinas y adecentar su entorno.

Cambio de planes

Estos planes del Grupo han trastocado, en principio, otro objetivo que tenía marcado la directiva, como es la construcción de un aparcamiento en la recién adquirida finca de La Torriente y aprovechar el actual estacionamiento para ampliar las dependencias grupistas. Por ello, todo dependerá del resultado de las votaciones de hoy. Si los socios votan a favor de la propuesta de la directiva, los planes previstos para el actual aparcamiento habrán de ser trasladados a las instalaciones del Chas.

Para pagar el préstamo necesario, la directiva propondrá que se instaure una cuota a cada socio de 1,80 euros al mes durante cinco años y al término de ese plazo, dicha cuota desaparecerá. Se hace así y no se incluye en las cuotas habituales para que no queden de forma permanente en los pagos que han de efectuar todos los socios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios