Borrar
La réplica de la 'Nao Victoria' que llegará a Gijón en Semana Santa.
La 'Nao Victoria' atracará en  Gijón en abril

La 'Nao Victoria' atracará en Gijón en abril

La réplica de la primera nave que dio la vuelta al mundo podrá ser visitada en el Puerto Deportivo del 1 al 5 de abril

Cristina Tuero

Jueves, 19 de marzo 2015, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fue el 8 de septiembre de 1522 cuando la 'Nao Victoria' bajo bandera española arribaba al puerto de Sevilla, convirtiéndose de esta manera en una de la grandes protagonistas de la navegación mundial: se convertía en la primera embarcación en completar la vuelta al mundo. Atrás quedaban tres años de periplo marítimo, en los que la expedición inicial, la que había partido del muelle sevillano de Las Muelas en agosto de 1519 compuesta por cinco naves, fue perdiendo efectivos conforme sufría los azotes de tempestades, batallas o enfermedades.

Al año de partir, encalló y se hundió la 'Nao Santiago'. Corría marzo de 1520. Ocho meses después, tras cruzar el estrecho de Magallanes, la San Antonio regresó a tierras españolas. Al año siguiente, la tercera pata, la Concepción, que había logrado cruzar el océano Pacífico, ardió por completo y, poco tiempo después, la Trinidad era apresada por los portugueses. Solo quedaba la 'Nao Victoria', que emprendió regreso a tierras andaluzas para culminar su gesta con cuatro asturianos a bordo: Pedro Hernández (de Ribadesella), Miguel de Pravia (Pravia), García de Tuñón (Santo Adriano) y Juan de Oviedo.

La Expo'92 de Sevilla quiso conmemorar aquella hazaña marítima, la de circunvalar la tierra por primera vez en la historia de la humanidad. Y lo hizo construyendo para su exposición una réplica de la emblemática 'Nao Victoria' en Isla Cristina (Huelva), que volcó en su botadura al no tenerse en cuenta la bajamar. Tras el bochorno, sería reparada. El barco también se lanzó al agua en 2004 y durante dos años realizó su particular vuelta al mundo para rememorar la historia de aquellos marinos españoles. Recorrería 26.000 millas y visitaría 17 países.

Puede alquilarse

Esa perfecta réplica de la 'Nao Victoria' llegará a Gijón en Semana Santa. Lo hará después de haber realizado gira por otros puntos del mundo como Estados Unidos, Francia, Alemania o Portugal. Será el miércoles 1 de abril y permanecerá atracada en el Puerto Deportivo hasta el domingo 5. Esos días abrirá sus cubiertas al público de once de la mañana a siete de la tarde. La visita costará dos euros para los adultos y uno para los niños, menores de 13 años. Quienes se aventuren a subir a bordo del navío, de 26 metros de eslora y 7 de manga, tendrán la oportunidad de descubrir detalles de esta embarcación y de las condiciones de vida de sus tripulantes, bodegas incluidas.

Divertia aprovechará la oportunidad para abrir la nave, no solo al público general, sino también a profesionales y empresas. De esta manera ofrece su alquiler, una vez cerrado el horario de puertas abiertas, para la realización en su interior de cualquier tipo de evento. El horario reservado para ello, que ya tiene interesados, será de ocho de la tarde a once de la noche.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios