Borrar
Socios del Grupo Covadonga emiten su voto sobre la compra del Chas en los bajos de Palacio de Congresos del recinto ferial Luis Adaro.
El Grupo dice sí a la compra del Chas

El Grupo dice sí a la compra del Chas

El 74,5% de los socios respaldaron la operación: 653 votaron a favor y 208 en contra

Marco Menéndez

Viernes, 20 de marzo 2015, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La votación no dejó lugar a dudas. La masa social del Real Club de Cultura Covadonga dio anoche su respaldo a la compra del Club Hípico Astur de forma nítida: 653 votos a favor, 208 en contra, 9 nulos y 6 abstenciones. O sea, el 74,5% a favor (cuando se requerían dos tercios para sacarlo adelante al haber un cambio de patrimonio). Más de 1.500 socios dieron cita en el Palacio de Congresos del recinto ferial Luis Adaro para participar en la asamblea extraordinaria en la que debían votar la ambiciosa operación. La expectación fue tal que la junta directiva habilitó varias salas con pantallas para que los grupistas pudieran seguir paso a paso la reunión. Permanecieron abiertos el salón de actos, el anfiteatro y el pabellón Asturias. La asamblea ordinaria, iniciada a las ocho de la tarde, congregó a unos 700 participantes. Cuando, poco antes de las diez de la noche, se inició la extraordinaria, la mesa presidencial autorizó el inicio de la votación a quienes no quisieran seguir el debate, lo que provocó un masivo abandono del salón en dirección a las urnas instaladas en la planta baja. Incluso hubo numerosos socios que, sin haber asistido a la asamblea, acudieron directamente a emitir su voto. Entre los que optaron por el debate, las únicas objeciones a la compra se centraron en el hecho de que tanto la hípica como el tiro son disciplinas «ajenas» a la tradición deportiva grupista.

El resultado de la votación allana el camino para lo que se ha venido en denominar 'crecimiento natural' del Grupo. Los 58.000 metros cuadrados del Chas están separados por solo una calle. Enrique Tamargo se comprometió a mantener la hípica y el tiro siempre y cuando sean rentables. En la actualidad, el Chas cuenta con 26 caballos, pero dispone de boxes hasta para 180 animales. Por eso, uno de los principales objetivos es facilitar el regreso de aquellos propietarios de equinos que en su momento optaron por trasladar sus animales a otros centros ecuestres de la región. De momento, se espera comenzar las actividades hípicas con niños con los actuales 26 ejemplares de la cuadra gijonesa. En cuanto al tiro, ya hay interés entre los grupistas en utilizar las instalaciones del Chas y una gran ventaja es que éstas han sido rehabilitadas hace poco tiempo, por lo que la inversión en su mejora será prácticamente testimonial. La operación también le va a suponer la asunción de obligaciones: la incorporación de unos 400 socios el Chas y de los siete trabajadores en plantilla.

El gasto inicia previsto es de 3,5 millones. Por ello se propuso una cuota mensual de 1,80 euros durante cinco años para todos los socios, con el fin de sufragar el préstamo conseguido con una entidad bancaria. De ese capital, el pago de la deuda del Chas supone 1,7 millones, más otros 500.000 por impuestos y plusvalías. El resto se destinará a mejorar el Chas con 250.000 euros para cambiar la arena de la pista principal de saltos y los obstáculos, 100.000 para la ampliación del aparcamiento y dotarlo de otras 140 plazas; 440.000 euros para la construcción de tres canchas cubiertas de tenis -una de tierra batida y dos sintéticas- y dos descubiertas de pádel; 400.000 euros, para la reforma del local social -llamado a albergar todas las actividades de tipo cultural del Grupo-, y otros 150.000 euros para arreglar las piscinas y adecentar su entorno con vistas al próximo verano.

Todos los puntos aprobados

Antes, la asamblea ordinaria aprobó todos los puntos del orden del día. Entre ellos, la aprobación de la creación de la sección de judo, con 689 votos a favor, 2 en contra y 11 abstenciones. También fueron aprobados la memoria de actividades y las cuentas de 2014, el programa de actividades, las cuotas sociales y el presupuesto de ingresos y gastos para el ejercicio en curso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios