La Plataforma contra la contaminación planea una gran movilización para mayo
Antes recogerá firmas para exigir a las instituciones «que cumplan con su cometido y velen por la seguridad y salud de los ciudadanos»
Lucía Ramos
Viernes, 20 de marzo 2015, 00:14
«Nos están mareando la perdiz». Esa es la percepción que tienen en la Plataforma Contra la Contaminación de la Zona Oeste de Xixón sobre el compromiso de empresas e instituciones a la hora de poner solución a un problema que lleva años causando estragos en la salud de los gijoneses. Por ese motivo sus integrantes decidieron ayer, durante una asamblea celebrada en el Ateneo de La Calzada, que llegó la hora de hacer ruido y se pusieron a planear una gran movilización que tendrá lugar en el mes de mayo.
Previamente la plataforma saldrá a la calle para informar a los ciudadanos acerca de cómo la situación actual del aire en Gijón es «bastante peor de lo que mucha gente piensa y de lo que nos intentan hacer creer» y dar a conocer algunas de sus propuestas. Éstas pasan por exigir a las instituciones, tanto locales como regionales, «que cumplan con su cometido y velen por la seguridad y salud de los ciudadanos, exigiendo a las empresas que cumplan la normativa a rajatabla», no permitir que se instale ninguna nueva industria contaminante en la zona Oeste de la ciudad y cubrir o instalar pantallas en los espacios de acopio de minerales, tal y como se hace en muchas otras ciudades del mundo desde hace años.
Todo esto se expondrá durante la recogida de firmas que la entidad llevará a cabo a lo largo de las próximas semanas y que tendrá su punto álgido el próximo 12 de abril en el rastro. Hasta allí se acercarán varios representantes de la plataforma con trípticos informativos y hojas de firmas para recabar apoyos entre la ciudadanía y responder dudas.
Pese a que todavía quedan algunos flecos, todo parece indicar que será el mismo día de la entrega de las firmas recogidas ante las instituciones el elegido para llevar a cabo la gran movilización con la que pretenden dejar claro su hartazgo y que aún no tiene forma. Ayer se planteaban varias posibilidades, siendo el encierro, la concentración y la manifestación las más aplaudidas.
Además, los miembros de la plataforma acordaron ayer redactar un comunicado, que se hará público en los próximos días, para responder a las declaraciones que la Cámara de Comercio hizo hace dos semanas. En ellas rechazaban la «criminalización» de la actividad industrial y aseguraban que las empresas cumplen estrictamente la legislación vigente en materia medioambiental.