Borrar
Aparcamiento del Hospital de Cabueñes donde dejar el coche es aún libre y gratuito.
El aparcamiento de Cabueñes será de pago

El aparcamiento de Cabueñes será de pago

Sanidad revela que el parking se gestionará como en el nuevo HUCA tras la ampliación

Laura Fonseca

Sábado, 28 de marzo 2015, 02:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aparcar en el reformado Hospital de Cabueñes será de pago. La Consejería de Sanidad, impulsora del proyecto de ampliación del centro sanitario, implantará en Gijón el modelo del nuevo HUCA, donde desde su traslado a La Cadellada, en junio de 2014, se paga por aparcar a razón de 0,90 euros la hora. Así lo confirmó el consejero de Sanidad. Faustino Blanco no llegó a hablar de tarifas ni tampoco de si el nuevo parking será totalmente subterráneo o si una parte se construirá en superficie, pero sí avanzó que «tendrá un comportamiento como el que tienen ahora el HUCA, Avilés o Mieres», hospitales todos ellos que crearon parkings de pago tras sus reformas. A preguntas de los periodistas sobre este cambio, dado que ahora dejar el coche en Cabueñes es gratuito, el titular de Sanidad aseguró no entender que «cada vez que se abre un parking el debate sea de pago o no de pago. Los hospitales tienen que tener vocación de dar servicio a los ciudadanos y aquellas cosas que tienen que ver con la gestión más singularizada», como es el caso de los parkings, «la tendrá como en Oviedo y en Avilés», abundó.

Blanco hizo estas declaraciones ayer en Gijón minutos antes de presentar el proyecto del ampliación de Cabueñes a los partidos municipales, con quienes se reunió al mediodía. Por la tarde hizo lo propio con los vecinos. El primero de los encuentros se celebró en la sede de la Gerencia del Área V, en el centro de salud Severo Ochoa. Estuvieron por parte del PSOE, el concejal Santiago Martínez Argüelles y el candidato a la Alcaldía, José María Pérez; en representación del PP, Maite Menéndez y por IU, Cristina Tuya.

Momentos antes de que arrancara la reunión, que contó con la asistencia de la gerente y la directora de Cabueñes, Montse Banco y Laura Muñoz, respectivamente, así como del arquitecto Jesús Menéndez y el director de Planificación e Innovación, Mario Margolles, el consejero mostró su sorpresa por la ausencia de Foro. Blanco explicó que el 6 de febrero transmitieron a la alcaldesa Carmen Moriyón la necesidad de realizar un encuentro de este tipo. «Como la fecha no acababa de materializarse y nosotros necesitamos avanzar en el proyecto, la convocamos hoy (por ayer) aquí». Fuentes del equipo de gobierno municipal remarcaron que el diálogo con la Consejería, establecido a través de Mario Margolles, «es fluido» y discurre con normalidad. Apostillaron que ya conocen el proyecto y achacaron exclusivamente su ausencia a la hora tardía en que recibieron la convocatoria.

Sin condicionantes

Consultado sobre la exigencia del Ayuntamiento de vincular la cesión de parcelas afectadas por la ampliación a la entrega de otros terrenos por parte del Principado, Blanco aclaró: «No creo que nada de Cabueñes esté condicionado a ninguna permuta. El proyecto entra dentro del plan sanitario y, por tanto, no tiene ningún condicionante interno y si lo tuviera, se debería enmarcar entre Patrimonio y el Ayuntamiento», dijo.

El candidato a la Alcaldía José María Pérez (PSOE) valoró el trabajo que «durante meses han realizado más de 150 profesionales sanitarios, incluido personal de Atención de Primaria» y aseguró que el proyecto responde a la idea de «un Cabueñes reformado y actualizado». Para Maite Menéndez, del PP, el documento «es aún muy técnico y abierto a aportaciones, por lo que en realidad estamos hablando de unas líneas estratégicas». Cristina Tuya, de IU, recibió de buen agrado la propuesta que busca «mejorar el hospital en su conjunto y reducir la saturación».

La pretensión del Principado es iniciar las obras a finales de 2016 y que la primera fase, la de la ampliación, esté concluida en 2018. El resto de la actuación, vinculada a la reforma de espacios internos, se extendería hasta 2021. El presupuesto «sigue en el horizonte de los 100 millones de euros».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios