Borrar
Un momento de la votación en el Ateneo de La Calzada, uno de los puntos donde se votó.
Mario Súarez, elegido como cabeza de lista para las municipales con Xixón sí Puede

Mario Súarez, elegido como cabeza de lista para las municipales con Xixón sí Puede

La participación más abundante se produjo en la zona centro, con 313 sufragios, seguida de El Llano y Pumarín

NACHO PRIETO

Domingo, 29 de marzo 2015, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total de 1.280 personas participaron ayer en la formación de la candidatura de Xixón Sí Puede, marca con la que concurrirá Podemos en nuestra ciudad a las próximas elecciones municipales. El complejo sistema arbitrado para la asignación de puestos hizo que el recuento de votos se demorara hasta la madrugada, impusiéndose Mario Suárez del Fueyo.

Con 44 candidatos proclamados en las primarias, ayer se trataba de decidir quiénes de ellos y en qué orden figurarán en la candidatura, con 27 puestos a cubrir, reservas aparte, y garantía de paridad entre hombres y mujeres. Podemos permitió que cualquier ciudadano censado en Gijón y mayor de 16 años votara, sin necesidad de estar afiliado a la organización. Cada votante pudo expresar su apoyo a un máximo de 12 personas, asignándoles en la papeleta un número del uno al doce, conforme a su prioridad. Al que le fuera dado el número uno se le asignaba un punto; al segundo, medio punto; un tercio al tercero y así sucesivamente, de forma que quien más puntos obtuvo será el cabeza de lista.

Las votaciones tuvieron lugar, en la mayoría de los sitios de 10 a 19 horas, en seis centros municipales diferentes, si bien fue el Antiguo Instituto, es decir, la zona centro, donde se registró mayor afluencia (313 votantes). Siguieron, por orden de participación, El Llano (254), Pumarín (247), La Calzada (238), El Coto (141) y La Camocha (63). En todo caso, fuentes de Podemos indicaron anoche a EL COMERCIO, a la hora de redactar esta información, que los datos podrían sufrir alguna variación, ya que el recuento se hacía en cada mesa por separado.

El proceso de primarias, con la inédita fórmula de permitir la participación a todos los gijoneses mayores de 16 años, fue aprobado en asamblea celebrada el pasado día 10 de marzo. El plazo del 11 al 17 para presentar candidaturas y del 20 al 27 del mismo mes para desarrollar la campaña electoral fueron los hitos más destacables de un proceso que concluyó ayer con las votaciones. Fuentes de Podemos indicaron anoche que la participación fue la esperada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios