Borrar
Jesús Martínez Salvador y Fernando Couto, ayer, en el Ayuntamiento, durante la presentación del proyecto.
Un Botánico de «largo recorrido»

Un Botánico de «largo recorrido»

El jardín aumenta sus capacidades con un nuevo edificio de servicios múltiples

Alicia G. Ovies

Martes, 31 de marzo 2015, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Queremos que el Jardín Botánico siga siendo un equipamiento de referencia para la ciudad». Fernando Couto presentó ayer en el Ayuntamiento su intención de llevar a cabo la construcción de un edificio de servicios múltiples en el museo natural. Este adelanto fue llevado a cabo en una rueda de prensa realizada para hacer balance del Plan de Acción Integral puesto en marcha en 2012. «Esta iniciativa supone dar un paso más. Se trata de solucionar las carencias que aún tienen las instalaciones. Recoge una inquietud por parte de los trabajadores», afirmó el concejal ante la presencia de una representación de los mismos.

El proyecto no cuenta actualmente con un presupuesto concreto, pues según afirmó Jesús Martínez, gerente del Botánico, «hasta que no esté definido no podremos hablar de cifras». Lo que sí se sabe es que la edificación estaría situada en el área del laberinto y del Bioma Boreal Americano, actualmente en desarrollo. Además, la intención de la directiva es aumentar también el aparcamiento y el carril bici que actualmente termina antes de llegar al Jardín.

El edificio, que tendría un diseño moderno y con múltiples cristaleras desde donde observar el exterior, contará con un área científica, una de las parcelas presentes en el Plan de Acción y que ha mejorado considerablemente. «Hemos aumentado el equipo contratando a licenciados en biología y dotándolo de un mejor equipo», afirmó Martínez. También habría un banco de germoplasma. En la actualidad, el Jardín cuenta con uno centrado en flora del norte y noroeste peninsular y flora amenazada del Principado de Asturias y territorios limítrofes. El resto del espacio estaría dedicado a salas polivalentes, para conferencias y otros eventos. La cafetería con terraza, «desde donde los visitantes puedan disfrutar de las increíbles vistas que el Botánico ofrece», contaría con una parte resguardada por un techo de cristal.

Con este proyecto el Ayuntamiento aumentaría considerablemente las 17 hectáreas que están actualmente abiertas al público.

Más de 100.000 visitantes

El desarrollo casi al 100% del Plan de Acción es una de las razones para «poder pensar en el futuro». Los objetivos con los que se lanzaba hace tres años esta iniciativa se han cumplido prácticamente todos. Entre ellos se encontraba la ampliación de nuevas zonas. En este área solo quedan la terminación del propio laberinto y del Bioma Boreal Americano. El entorno Cantábrico y la Alisada pantanosa ya pueden ser visitadas entre el público.

La disminución del precio de las entradas en torno al 50% ha hecho que el número de visitantes aumente considerablemente. De 55.049 que fueron en 2010 a 109.558 en 2014, convirtiéndose así en el museo más visitado de Asturias solo superado por el Jurásico. El desarrollo de más actividades también ha ayudado a atraer al público gijonés. En la actualidad se desarrollan unas cien al año. «De esta forma hemos conseguido que muchas personas a las que no les gusta la naturaleza se acerquen a nuestras instalaciones», explicó Martínez. «Es una excusa perfecta para venir a disfrutar del Jardín. Se han unido la naturaleza, el ocio y la cultura», añadió.

Este aumento de visitantes ha servido para que el déficit comenzase a disminuir en 2011. Hace dos años estaba por debajo de 1.300.000 euros, doscientos mil menos que hace un lustro. La política medio ambiental, por la que se han cambiado las bombillas por otras de bajo consumo y llevado a cabo un sondeo para lograr el autoabastecimiento de agua, es otro de los objetivos conseguidos. «Hemos superado las expectativas que nos planteamos en un primer momento», reconoció Couto. «El Botánico aún tiene mucho recorrido».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios