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Maqueta. Diseño del arquitecto Jovino Martínez Sierra para el paseo del Muro.
Todos los grupos municipales, excepto el PSOE, a favor del soterramiento en el Muro

Todos los grupos municipales, excepto el PSOE, a favor del soterramiento en el Muro

PP e IU, y hasta las asociaciones vecinales, coinciden en la necesidad de eliminar el tráfico, si bien el diseño exterior «puede discutirse»

EVA MONTES /NACHO PRIETO

Martes, 31 de marzo 2015, 00:14

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La eliminación del tráfico rodado en el Muro de San Lorenzo ha sido un proyecto en el que, desde siempre, todas las fuerzas políticas de la ciudad han confluido. Las formas, la financiación o la oportunidad han sido elementos, sin embargo, que han motivado que en distintas estaciones de la vida municipal no llegase a materializarse esa concordancia en una propuesta del equipo de gobierno.

Con esos antecedentes no es extraño, pues, que la que el arquitecto Jovino Martínez Sierra ha diseñado para el equipo de Carmen Moriyón, con el soterramiento del tráfico desde el martillo de Capua hasta la rotonda del Piles, haya tenido buena recepción, con matices, en todos los grupos políticos municipales, excepto en el del PSOE.

Aunque, en realidad, el candidato a la Alcaldía, en quien los socialistas gijoneses quisieron hacer recaer ayer su portavocía, no criticó específicamente el proyecto, sino a sus impulsores, con Carmen Moriyón a la cabeza. Con un «no vamos a valorar las ocurrencias absurdas de una alcaldesa que paga con dinero público iniciativas privadas», José María Pérez situó a su formación política al margen de la corriente de opinión ciudadana sobre el proyectos municipal más ambicioso de cuantos se han presentado desde el actual gobierno de la ciudad.

El candidato socialista, quien señaló con ironía que «a alguien le ha subido la fiebre de las ocurrencias y quiere hacer en dos meses lo que no ha hecho en cuatro años», insistió en criticar a Foro en la persona de la alcaldesa, a quien acusó de «encargar, con cargo al presupuesto municipal, el programa electoral de su partido», al tiempo que se preguntó por qué era este proyecto más prioritario que «el túnel, el plan de vías o el plan de empleo» si es que hay financiación disponible. Con ello hace referencia a los 40 millones en que se cuantifica la obra y que Moriyón detraería «del ahorro de las cocheras de EMTUSA».

«No hay dinero para tanto»

Pero no fue José María Pérez el único que se mostró un tanto escéptico sobre la financiación del soterramiento. Francisco Santianes (IU) se manifestó incrédulo sobre la disponibilidad de fondos para una idea «que ya hemos sugerido durante la tramitación del Plan General de Ordenación y a la que ni siquiera se nos respondió. No deja de ser sorprendente que aparezca en estos momentos, cuando cada fin de semana se nos sorprende con proyectos caros: que si 10 millones para Tabacalera, que si 8 para Contrueces, que si 40 para el Muro... Y todavía vendrán más. Claro que en los cuatro años se hizo muy poco en inversiones, pero no creo que haya dinero para tanto». En cualquier caso, el portavoz municipal de Izquierda Unida no dudó en «dar la bienvenida a una propuesta que otros han hecho hace tiempo» y que la coalición extendía desde la rotonda del Piles hasta la plaza del Humedal. «Es muy, muy ambiciosa, pero es la ideal y la lógica».

También el Partido Popular reivindica su cuota de paternidad en el soterramiento del tráfico, en alusión a la propuesta presentada por Pilar Fernández Pardo en 2007, si bien era sensiblemente distinta. «El paseo del Muro es nuestra carta de presentación como ciudad y tenemos que atenderlo y cuidarlo. En eso coincidimos con Foro, pero lo que nos sorprende es que sea en este momento, a mes y medio de las elecciones, cuando lo hace suyo, toda vez que siempre respondió a nuestras propuestas con que no entraba entre sus prioridades». A pesar de las coincidencias sobre la necesidad del soterramiento, Manuel Pecharromán disiente, sin embargo, sobre el diseño, tanto bajo tierra como en superficie, realizado por Jovino Martínez Sierra.

En ese sentido el concejal alude al proyecto del PP, que recogía soterramiento del tráfico sólo en la parte de la calzada más cercana al paseo, dejando la circulación en superficie en la vía colindante con las viviendas. «Una parte del soterramiento la dedicábamos a aparcamiento, porque es una zona con mucha demanda, tanto por los vecinos como por los visitantes», explica Pecharromán, antes de añadir que «no acabo de entender lo de las pérgolas ni su elevación, que proporcionarían más sombra al paseo, pero sí coincidimos en ampliar el carril-bici, propiciar la instalación de terrazas y la creación de zonas infantiles».

El diseño exterior es a lo que, de momento, menos relevancia le otorgan los grupos municipales, toda vez que entienden que, «coincidiendo en el soterramiento, todo lo demás es discutible». Actitud benevolente que comparte la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos del núcleo urbano, a expensas de que la junta directiva adopte su propia postura. «Es un tema lo suficientemente importante como para diferenciar entre una opinión personal y otra asociativa», matiza Tita Caravera, quien defiende que «hace años que en la federación se viene defendiendo la reforma del Muro. No se habló concretamente de soterramiento, pero sí de eliminar el tráfico, haciendo el paseo transitable».

Se refiere la presidenta de los vecinos a la charla que el geógrafo catalán Marius Navazo dio en 2012 y en la que defendió la peatonalización del paseo. «A mí no me desagrada la idea. ¿Que a lo mejor es electoralista? Puede y están en todo su derecho. ¿No fue electoralista que el consejero viniera el viernes a decirnos lo de Cabueñes? Es el tiempo de ello». Más escéptico, sin embargo, se mostró su compañero de directiva y responsable vecinal de Urbanismo Manuel Cañete. «No estoy al tanto del proyecto, pero técnicamente es muy complejo y creo que habría que mirar si hay una visión más simple del proyecto y que fuera económicamente más sostenible. La verdad a mí me sorprende mucho el proyecto».

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