Borrar
Carmen Moriyón, junto al ingeniero Álvaro Obregón, y detrás, al teléfono, el concejal Manuel Arrieta, en la zona de juegos del parque.
«La tala de chopos garantiza la seguridad de los niños», dice  el jefe de Jardines

«La tala de chopos garantiza la seguridad de los niños», dice el jefe de Jardines

La alcaldesa, Carmen Moriyón, supervisa las obras de reforma del parque de Isabel la Católica y de la pista de atletismo de Las Mestas

ANDRÉS PRESEDO

Miércoles, 1 de abril 2015, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Sería impensable no hacer una actuación de este tipo, imprescindible para garantizar la seguridad de los niños». Así de contundente se mostró ayer el responsable de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Gijón, Juan Carlos Martínez, en relación con la tala de árboles en el parque de Isabel la Católica que, básicamente, afectó al entorno de la zona de juegos infantiles. 42 chopos, todos ellos en torno a los 60 años de vida, fueron eliminados, cambiando de forma espectacular el paisaje de la zona. La tala ya ha terminado y no se descarta que en un futuro breve sea necesario actuar sobre otras zonas de arboleda, en el caso de que la seguridad así lo requiera. Tampoco es una actuación nueva. A principios de los años noventa del pasado siglo ya fueron eliminados un buen número de árboles y otros fueron plantados, al igual que se hará en esta ocasión. Poco a poco, los chopos serán sustituidos por otras especies más apropiadas para el medio natural que es el parque de Isabel la Católica, sin que ello suponga merma alguna, más bien al contrario, se asegura, para la calidad de esta emblemática zona verde de la ciudad.

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, y el concejal Manuel Arrieta realizaron ayer una visita al parque para comprobar sobre el terreno la marcha de las obras, que incluyen la renovación total de los bancos, la iluminación y unos nuevos servicios públicos accesibles, entre otras actuaciones. Un presupuesto de 400.000 euros posibilitará que antes de dos meses el parque de Isabel la Católica presente una imagen más acorde con el nivel de uso y disfrute de los gijoneses y visitantes, eso sí, con menos arboles, aunque la diferencia será pequeña dado que en el parque hay en torno a los 1.300 y, como se apuntaba, la tala afectó a sólo 42.

Tras la visita a Isabel la Católica, la alcaldesa, en esta ocasión acompañada por el concejal de Deportes, Pedro Barbillo, comprobó la marcha de las obras de la pista de atletismo de Las Mestas, instalación que lleva el nombre de José Luis Rubio. Técnicos de Acciona, encargada de los trabajos, explicaron los pormenores de la obra que debía haber sido entregada el 22 de marzo. La empresa, que pidió un mes de prórroga, reconoce que los muchos días de lluvia dificultaron la obra y quedan por rematar varias cuestiones, desde la pista principal hasta las zonas de batida y la zona verde interior entre otras. En suma, todo el diseño interno. La pretensión es inaugurarla el 24 de julio con el Campeonato de España.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios