Borrar
La Casa Paquet, que será cedida al Ayuntamiento 25 años. Se convertirá en albergue de peregrinos.
26,4 millones de euros sobre la mesa

26,4 millones de euros sobre la mesa

Se destinarán a rehabilitar Tabacalera, convertir la Casa Paquet en albergue, abrir un centro de día para mayores con alzhéimer y dar más ayudas a fachadas

IVÁN VILLAR

Lunes, 6 de abril 2015, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La comisión municipal de Hacienda analizará hoy la que, salvo sorpresa, será la última gran iniciativa en materia presupuestaria sobre la que deberá pronunciarse la actual Corporación antes de las elecciones de mayo. Sobre la mesa, una propuesta de modificación de las cuentas municipales por importe de 26,4 millones de euros y que previsiblemente saldrá adelante con el apoyo de Foro y PP, tras haber incorporado al lote de actuaciones que financiar con este dinero alguna de las que viene demandando desde hace tiempo el grupo municipal popular. El viernes, el Pleno deberá dar el visto bueno definitivo a la modificación. Tras obtenerlo, el gobierno pretende iniciar de inmediato la licitación de las obras correspondientes.

PRINCIPALES PARTIDAS

  • Tabacalera.

  • 9,3 millones de euros para la primera fase de las obras de rehabilitación.

  • Fachadas.

  • 4 millones para ampliar el fondo de ayudas a la rehabilitación y barrios degradados.

  • Casa Paquet.

  • 650.000 euros para su conversión en albergue de peregrinos.

  • Nuevo Roces.

  • 1 millón para los futuros accesos.

  • Educación.

  • 765.000 para obras en colegios; 230.000 para la cubierta de Los Pegoyinos.

  • Sotiello.

  • 228.000 euros para estabilizar el terreno afectado por un corrimiento.

  • Depósitos de agua de Roces.

  • 396.000 euros para el proyecto básico para su transformación en centro de empresas.

  • Amortización de préstamos.

  • 8,9 millones de euros.

La mayor inversión, de 9,3 millones de euros, corresponde al plan para rehabilitar el antiguo edificio de Tabacalera, de acuerdo con la propuesta ganadora del concurso de ideas arquitectónicas celebrado en 2010 y cuyo proyecto de ejecución fue entregado al Ayuntamiento en 2012. Al margen del resultado del concurso que se prevé convocar para definir los usos que tendrá el inmueble, siempre de carácter cultural, la intención del gobierno municipal es poder iniciar lo antes posible las obras recogidas en ese proyecto. Además de proteger los elementos que permitan mostrar la evolución histórica del edificio -desde su nacimiento como convento de las agustinas recoletas hasta su uso como fábrica de tabacos, incluyendo la exposición de los restos romanos hallados durante las excavaciones-, el plan definía la distribución de espacios -salas de exposiciones, despachos, centro de consulta, almacén de materiales, etcétera- y la apertura de un espacio peatonal que conectara directamente la plaza de Arturo Arias con el Cerro. También planteaba la construcción de un edificio de nueva planta en la esquina con la calle del escultor Sebastián Miranda, que estaría unido a Tabacalera a través de un vestíbulo común. El coste total estimado asciende a 19,6 millones de euros, si bien el proyecto permite su ejecución en dos fases. Los 9,3 millones de euros incluidos en la modificación presupuestaria que se pretende llevar al Pleno del viernes servirán para acometer la primera fase.

Otros cuatro millones se utilizarán para ampliar los fondos disponibles para la línea de ayudas a la rehabilitación de fachadas, supresión de barreras arquitectónicas y barrios degradados. De ellos, es previsible que 2,6 sirvan para financiar las obras de reforma del poblado de Inuesa, en Tremañes.

Colegios y Nuevo Roces

Habrá 995.000 euros para obras en centros escolares, 765.000 correspondientes al plan anual de mantenimiento y conservación de colegios públicos (reformas de aseos, acondicionamiento de patios, sustitución de canalones, etcétera) y los 230.000 restantes, a la sustitución de la cubierta de la Escuela Infantil Los Pegoyinos. También habrá un millón de euros para mejorar los accesos a Nuevo Roces de acuerdo a las recomendaciones de un estudio aún en fase de elaboración pero que planteará actuaciones como el desdoblamiento de la carretera Carbonera y la carretera de Pola de Siero o la construcción de un nuevo vial.

La modificación presupuestaria incluye además 650.000 euros para convertir la Casa Paquet en albergue de peregrinos, 300.000 para adecuar un local municipal como centro de día para personas mayores con alzhéimer, 396.000 euros para el proyecto básico y de ejecución para convertir los antiguos depósitos de agua de Roces en un centro de empresas (su coste se estima en 6,7 millones de euros), 228.000 para estabilizar el terreno afectado por un corrimiento de tierras en Sotiello y 262.000 para modernizar el alumbrado público (cambiar lámparas de sodio por otras de led). Finalmente se dedicarán 8,9 millones a la amortización anticipada de préstamos.

Para financiar estas actuaciones se usarán 20,9 millones de euros procedentes del remanente de tesorería y se pedirá un préstamo para inversiones de 4,6 millones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios