Borrar
Alberto Estrada, en su taller de Cerámica La Guía.
Agradecimiento con arte y amistad

Agradecimiento con arte y amistad

Cerámica La Guía celebra sus treinta años de presencia en el barrio con diversos actos culturales que comienzan hoy

Nacho Prieto

Sábado, 18 de abril 2015, 02:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hicieron los primeros pinitos en el mundo de la cerámica en un garaje de La Calzada, pero Alberto Estrada y su familia consideran que fue el día 1 de mayo de 1985 cuando iniciaron un negocio que ahora cumple tres décadas, aniversario que desean celebrar con una serie de actos fundamentados en la artesanía y la amistad.

El punto de inflexión entre lo que pertenece al pasado y la conmemoración del trigésimo aniversario de Cerámica La Guía será hoy, con la presentación, este mediodía, de Maestros Artesanos, una iniciativa que llevará a un grupo de personas que trabajan conforme a las tradiciones bisutería, madera, telas, papel o cuero y, por supuesto, el barro, a poder ofrecer sus productos todos los domingos de los próximos doce meses en las instalaciones de Cerámica La Guía. Se trata de ofrecer una oportunidad para comercializar unos productos que, como la mayoría, tienen poca salida por efectos de la crisis, en un rastrillo que cuenta con el atractivo de estar situado a poca distancia del popular Rastro gijonés.

Para la presentación de hoy, Alberto Estrada ha conseguido, además, la colaboración de la Agrupación Musical La Guía, y abrirá una exposición de obras del escultor Antonio Oteiza.

Pero, además de promover el arte, Alberto Estrada quiere agradecer públicamente, en las próximas semanas, el apoyo de las personas y entidades con las que compartió trabajo, ilusión y objetivos durante las tres últimas décadas.

El propietario de Cerámica La Guía es amigo de implicarse en no pocas iniciativas con el denominador común de requerir una participación tan entusiasta como desinteresada. Presidente en su día de la asociación de vecinos, voluntario colaborador ahora de la Coordinadora para el Estudio y la Protección de las Especies Marinas (Cepesma), Estrada dedica también una exposición a la agrupación vecinal que incluye la recuperación de algunas imágenes tradicionales, como los accesos a tres establecimientos públicos del barrio, que ha reproducido en el patio de sus instalaciones, o la barra original del restaurante El Pifu, cerrado ya hace años y demolido el edificio que lo albergaba.

Junto a eso, otros actos programados estarán más localizados en el tiempo. Para empezar, mañana domingo, junto a la primera jornada del rastrillo de artesanía, está organizada una proyección sobre las actividades de Cepesma. Siete días más tarde, el 26 de abril, acompañará al rastrillo una exposición gastronómica.

Homenajes

La conmemoración del trigésimo aniversario de Cerámicas La Guía trata de ser también un reconocimiento explícito a personas que contribuyeron a escribir esa historia. En ese sentido, hay muchas ideas, aunque sólo está cerrada la programación del estreno, el miércoles día 29, con una charla sobre Juan Martín Merino, 'Juanele', que correrá a cargo del colaborador de EL COMERCIO Janel Cuesta.

Juan Antonio Samaranch, Gonzalo Mieres y Joaquín Bilbao son otros personajes cuya memoria quiere honrar Alberto Estrada, pero será a lo largo de todo el año cuando se irán concretando los formatos y participantes de cada uno de los homenajes. Es una forma de compartir los recuerdos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios