Borrar
Frente marítimo que abarca el PERI Piles-Sanatorio Marítimo.
Foro y PP respaldan la propuesta de ordenación para la zona de El Rinconín

Foro y PP respaldan la propuesta de ordenación para la zona de El Rinconín

Dan el visto bueno al informe de alegaciones del PE-11, que acepta cambios en la parte residencial, y apoyan también el proyecto del conde de Revillagigedo

Marcos Moro

Sábado, 18 de abril 2015, 02:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Foro y PP coincidieron ayer en la Comisión de Urbanismo en su voto favorable a la propuesta de ordenación definitiva para el frente marítimo de la zona de El Rinconín. Una propuesta que incorpora pequeños cambios fruto de las alegaciones presentadas por los propietarios del ámbito al Plan Especial de Reforma Interior (PERI) Piles-Sanatorio Marítimo, con el que se pretende revitalizar la fachada marítima al este de la bahía de San Lorenzo.

PSOE e IU se abstuvieron a la hora de votar el informe de alegaciones, que ha introducido algunas modificaciones que afectan fundamentalmente a las viviendas preexistentes en la zona. Bajo la denominación de PE-11, este PERI consta de dos ámbitos diferentes. El primero (11-A ), que afecta a los terrenos entre el restaurante Las Terrazas del Pery y el sanatorio Marítimo, se ha subdividido más para crear pequeños ámbitos, aunque se mantiene el planteamiento general de crear en esa franja de más de 64.000 metros cuadrados una gran playa verde frente a la costa, que se complementaría con una nueva zona de alojamiento hotelero y restaurantes, donde el uso residencial sería mínimo.

La propuesta de ordenación definitiva que se llevará a Pleno mantiene la ubicación de las nueve viviendas unifamiliares que están más pegadas al Sanatorio Marítimo y que quedan enfrente del Hotel Begoña Park. Otros tres chalés repartidos por el ámbito en cambio serán reagrupados en las parcelas donde estaba prevista una reserva de suelo para construir doce adosados.

El edificio de apartamentos de 1981 en cuyo bajo está el bar Rick's también tendrá garantizada su supervivencia, aunque deberá afrontar una adecuación estética general. Además, se permitirá el aumento de su edificabilidad en 100 metros cuadrados en planta baja. El segundo ámbito (11-B) corresponde a los negocios de hostelería ya existentes (La Buena Vida, Bellavista, El Faro del Piles y las Terrazas del Pery), el edificio de Ingemas y una vivienda unifamiliar. La edificabilidad del suelo en esas parcelas pasará a ser de 0.5 metros cuadrados por metro cuadrado (actualmente es de 0,3 metros cuadrados por metro cuadrado).

Pabellón en la quinta de Deva

Foro y PP también dieron su respaldo a la aprobación inicial del plan especial para la creación de un espacio de recreo, ocio y cultura en el entorno del nacimiento del río Peñafrancia, en la quinta de los condes de Revillagigedo en Deva. PSOE e IU de nuevo se abstuvieron (los socialistas con reserva a Pleno) sobre un proyecto que promueve la creación de un gran equipamiento tipo pabellón de 600 metros cuadrados para alojar bodas y actos sociales en las inmediaciones de la ermita de la Virgen de la Peña de Francia. El proyecto presentado por el actual conde de Revillagigedo, Álvaro Armada Barcaiztegui, también define una zona de cafetería y un lugar de recepción de visitantes.

La propuesta que se llevará al Pleno del mes de mayo plantea abrir al público 23.000 metros cuadrados de la heredad de la aristocrática familia gijonesa. El alto grado de protección de ese espacio obliga a conseguir el visto bueno de casi una decena de organismos públicos como Patrimonio del Principado de Asturias y la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios