Borrar
Antonio Tajani se dirige a los trabajadores de Tenneco durante el acto de inauguración de la calle con su nombre. Detrás, las autoridades políticas.
Tajani tiene su «cachín en el Gijón del alma»

Tajani tiene su «cachín en el Gijón del alma»

El vicepresidente del Parlamento Europeo inauguró su calle junto a la fábrica de Tenneco. Los trabajadores le regalaron una foto de la plantilla ante la factoría y una camiseta del Sporting

Marco Menéndez

Sábado, 18 de abril 2015, 01:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asturias política y económica quiso respaldar ayer el acto de homenaje que Gijón rindió al vicepresidente del Parlamento Europeo (PE) y excomisario europeo de Industria, Antonio Tajani. La calle que desde ahora llevará el nombre de quien hizo posible que la factoría de Tenneco en la ciudad no cerrase se quedó literalmente pequeña para acoger un acto entrañable en el que la plantilla de trabajadores, la ciudad y la región le quisieron agradecer su esfuerzo. Muchos familiares de los trabajadores y vecinos de la zona no quisieron perderse la oportunidad de participar en este acto, conscientes de la importancia de que Tenneco siga en Gijón.

Fuera de todo tipo de protocolos, Antonio Tajani pudo hablar con los representantes de los trabajadores, saludar a sus familiares y obsequiar con un fuerte abrazo a quien fuera su principal aliado en la negociación para que la multinacional estadounidense no cerrara la planta gijonesa, como es el entonces eurodiputado socialista Antonio Masip. «Mi amigo Antonio», como dijo Tajani.

La Asamblea de Trabayadores en Llucha llevó su protesta a la renombrada calle, pero no pudieron empañar un acto que había sido preparado con mimo por los empleados de Tenneco y el Ayuntamiento.

Fue Isaac Pérez, representante de los trabajadores, quien primero hizo uso de la palabra y reconoció que gracias al trabajo de Tajani se consiguieron preservar 118 de los 221 puestos de trabajo de la empresa, así como sumar a su batalla el apoyo de «todos los gijoneses, asturianos y partidos políticos durante los meses de pelea». Pero tampoco quiso olvidarse de la mediación de Antonio Masip, que desde entonces es el «padrino de la asamblea de trabajadores».

Pérez dijo que «nos hallamos en un barrio de gran tradición obrera y que nos dio un gran apoyo. A partir de ahora, al entrar y al salir de la fábrica y ver la placa de esta calle, siempre nos acordaremos del hombre que bajó al lado de los trabajadores y cumplió su palabra. Mantuvo reuniones con Tenneco a nivel mundial hasta llegar al acuerdo de Roma, con un tono discreto propio de los grandes estadistas. Su nombre ya está de pleno derecho en el callejero de la ciudad, tiene un cachín en el Gijón del alma. 'Grazie mille'».

«Consenso»

Y llegó el momento de los regalos. Los trabajadores le entregaron a Antonio Tajani una fotografía de toda la plantilla a las puertas de la factoría y otro detalle que le hizo especial ilusión al vicepresidente del PE, gran aficionado al fútbol, como fue una camiseta del Sporting con el número 221 a la espalda, en referencia al número de trabajadores con que contaba la factoría cuando comenzó el conflicto.

Y es que Antonio Tajani se mostró «muy emocionado» por este reconocimiento, no solo de los trabajadores de Tenneco, sino también de toda la ciudad de Gijón. Y recordó que «he recibido premios y medallas muy importantes de varios países, pero es la primera vez que una ciudad me dedica una calle. Es un honor muy grande el que se me hace». El vicepresidente del PE no olvidó, además, que ese reconocimiento gozó «del consenso de todos los grupos políticos. Cuando recuerdo la historia de este proceso, me alegro de que haya tenido tanto consenso».

Tajani explicó que el éxito se debió a la colaboración de todas las administraciones públicas, «con partidos diferentes, pero se trataba de un problema de todos, como es el paro, de las familias. Y no es una cuestión política, sino moral, trabajar contra el paro. Por eso, es momento de reflexionar sobre el aumento de los populismos, porque hay que tener más altura de miras y trabajar por el interés general. Europa no es la del Banco Central Europeo o el euro, sino la de los ciudadanos».

También quiso resaltar la «inteligencia» con la que llevaron este asunto los trabajadores de Tenneco, «sin violencia» durante sus reivindicaciones, y que «hicieron algo muy eficaz, como fue acudir a las instituciones europeas a pedir ayuda». Además, vaticinó un buen futuro para el sector del automóvil, ya que está registrando importantes incrementos en España y Europa, lo que «es bueno para vosotros». A la vista del respaldo del acto de ayer, Antonio Tajani dijo que «simboliza la Europa en la que creo, cercana a los ciudadanos, porque creo en la economía social de mercado».

«Una reconquista»

Su exjefe de gabinete es el asturiano Diego Canga y Tajani dijo que «me dejó claro hace tiempo que Asturias es España y lo demás tierra conquistada. Hoy celebramos una conquista, que es que la Monroe no se cierra. Hemos conseguido romper un tabú, que es posible luchar contra las crisis en las empresas. Esta victoria en Asturias es una de las dos más importantes que conseguí como comisario europeo, junto con la de las empresas que construyen la ampliación del canal de Panamá. Europa ganó esos dos partidos en defensa de los trabajadores».

A continuación tuvo lugar el descubrimiento de la placa con el nombre de la calle. Una bandera de Gijón cubría el letrero -Tajani se quedó con ella- y la descubrió en compañía de su esposa, Brunella, a quien los trabajadores de Tenneco le entregaron un ramo de flores.

El acto contó con las más destacadas autoridades de la región, como el presidente del Principado, Javier Fernández; la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón; el consejero de Industria, Graciano Torre; su director general, Luis Ángel Colunga, miembros de la Corporación Municipal, el presidente de Pequeños y Medianos Astilleros en Reconversión, Álvaro Platero; diputados regionales, como José María Pérez, Ignacio Prendes, Mercedes Fernández, Enma Ramos y Francisco Álvarez-Cascos; la diputada nacional Ángeles Fernández-Ahúja, el senador Isidro Martínez Oblanca, la exalcaldesa Paz Fernández Felgueroso, los parlamentarios y exparlamentarios europeos como Francisco Sosa Wagner, Mariví Monteserín, Jonás Fernández y Salvador Garriga, y la presidenta de la Autoridad Portuaria, Rosa Aza. Por parte de la empresa Tenneco, recibieron a Antonio Tajani el responsable de la firma en España y Europa, Enrique Orta, y su gerente en Gijón, Mike Church.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios