Borrar
Detenidos en el Caribe dos gijoneses que transportaban más de dos toneladas de cocaína

Detenidos en el Caribe dos gijoneses que transportaban más de dos toneladas de cocaína

Transportaban la droga a bordo de un velero

europa press

Domingo, 19 de abril 2015, 14:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos gijoneses y un venezolano han sido detenidos frente a las costas de Martinica cuando transportaban en el velero 'Silandra' 2,25 toneladas de cocaína aproximadamente, en el marco de las operaciones 'Pig', 'Sisi' y 'Castillejo', desarrolladas de manera conjunta por la Unidad de Delincuencia y Crimen Organizado Central (UDYCO), la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (DAVA), la NCA británica (National Crime Agency) y la DNRED francesa. La cantidad de droga, cuyo valor en el mercado asciende a más de cien millones de euros, es la mayor cantidad de cocaína incautada por las autoridades francesas, según ha explicado los ministros de Economía, Michel Sapin, y el de Presupuestos, Christian Ecker. La cantidad de cocaína incautada equivale a un tercio del total --unas 6,6 toneladas-- incautado durante todo el año pasado por los agentes de aduanas franceses.

Fuentes de la investigación han informado de que se ha procedido al abordaje del velero, de bandera de las Islas Caimán, y se ha detenido a sus tres tripulantes, incautado la droga y el velero, que se inscribió como Categoría I en MAOC-N, compartida entre España, Reino Unido y Francia. El pasado martes el 'Silandra' tomó rumbo hacia Europa y Francia, lo cual fue comunicado a los investigadores españoles para que procedieran a su interceptación, alertando al barco del DAVA 'Petrel'. Sin embargo, el miércoles el velero cambió de rumbo hacía aguas francesas los barcos del servicio de guardacostas galos lo localizaron, procediendo a su abordaje y a la detención de sus tres ocupantes. Posteriormente, fue remolcado a puerto y registrado.

Uno de los dos españoles detenidos es José Luis Folgueras Álvarez, nacido el 28 de junio de 1951, que formó parte de ETA en la década de los 80, han informado fuentes de la lucha antiterrorista. Junto a José Luis Folgueras Álvarez., han sido arrestados L. R. S. A., nacido el 18 de septiembre de 1974 en Gijón (Asturias), y el venezolano J. C. Y, nacido 16 de junio de 1977.

José Luis Folgueras Álvarez ya fue detenido en diciembre de 1996 en Jaén, junto con otras dos personas, acusado también de tráfico de estupefacientes. En aquella ocasión, la Policía decomisó 150 kilos de cocaína y unos 85 millones de las antiguas pesetas. El exmiembro de la banda terrorista comenzó a colaborar con ETA en 1978, realizando labores de infraestructura y transporte en Madrid y, Barcelona, Valencia y Galicia. En marzo de 1978 puso en contacto en Francia a tres miembros del 'Ensame Nacionalista Astur' con miembros de ETA. Además, fue miembro 'liberado ilegal' de la banda terrorista ETA político-militar. En el momento de su primera detención en España, en Alcalá de Henares, el 10 de mayo de 1982, era el responsable máximo de infraestructura de la banda en las zonas Centro y Galicia y fue arrestado con otras seis personas cuando preparaban acciones para antes del Mundial de Fútbol que se celebraba en España.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios