Borrar
Los 80 fardos con las 2,5 toneladas de cocaína prácticamente llenaban el interior del velero
Detenidos dos gijoneses con 2,25 toneladas de cocaína en un velero en el Caribe

Detenidos dos gijoneses con 2,25 toneladas de cocaína en un velero en el Caribe

La operación en la que fueron arrestados Luis Roberto Sánchez Arija y José Luis Folgueras Álvarez se inició hace dos años y sigue abierta

MARCO MENÉNDEZ

Lunes, 20 de abril 2015, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los gijoneses Luis Roberto Sánchez Arija, de 40 años, y José Luis Folgueras Álvarez, de 63, fueron detenidos el pasado miércoles por agentes de la Dirección Nacional de Investigaciones Aduaneras (DNRED) francesa, cuando navegaban por aguas cercanas a Martinica, en el Caribe, junto al venezolano Juan Carlos Yovera, de 37 años, en un velero en el que transportaban hacia Europa un total de 2,25 toneladas de cocaína. Los 80 fardos ocupaban prácticamente todo el interior de la embarcación. La operación la llevaron a cabo dos patrulleras francesas en alta mar, después de que se localizara al yate 'Silandra' a unos 220 kilómetros de la isla de Martinica. La droga incautada tiene un valor de entre 70 y 100 millones de euros, según los investigadores.

No se ha informado de antecedentes policiales de Luis Roberto Sánchez Arija -nacido el 18 de septiembre de 1974-, pero sí de su compañero José Luis Folgueras Álvarez -nacido el 28 de junio de 1951-, ya que perteneció a ETA 'político-militar' desde 1978, siendo detenido en varias ocasiones, una de ellas por planear atentados para los días previos a la celebración del Mundial de Fútbol de 1982. También fue arrestado por tráfico de drogas y posesión de armas.

La localización del velero 'Silandra' es fruto de las operaciones de lucha contra el tráfico de droga 'Pig', Sisi' y 'Castillejo', desarrolladas de manera conjunta por la Unidad de Delincuencia y Crimen Organizado Central (UDYCO), la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (DAVA), la británica National Crime Agency (NCA) y la citada DNRED francesa.

Las autoridades españolas tuvieron constancia el pasado martes de que el barco había zarpado de un país del Sur del Caribe rumbo a Europa, presumiblemente a España, con un cargamento de droga, por lo que el buque de Vigilancia Aduanera 'Petrel' fue alertado para su detención.

No obstante, al día siguiente, el 'Silandra', que enarbolaba una bandera de los Estados Unidos que no le correspondía -en realidad no hay constancia de que ese barco esté registrado en país alguno, aunque algunas fuentes apuntan que está abanderado en las Islas Caimán-, cambió de rumbo hacia aguas de jurisdicción francesa, por lo que fueron dos patrulleras galas -con el apoyo de un avión- las que a partir de entonces se encargaron de interceptarlo, consiguiendo abordarlo y detener a sus tres ocupantes a las 21 horas locales, en plena noche y con muy mala mar. El velero fue remolcado al puerto de Port-de-France y registrado.

Continúan en Martinica

Los tres se encuentran en la capital de Martinica en detención provisional, una medida que se puede prolongar durante 96 horas en caso de narcotráfico, a la espera de comparecer ante un juez previsiblemente hoy mismo con vistas a su inculpación e ingreso en prisión. El fiscal francés Eric Corbaux, que aseguró que las 2,25 toneladas de cocaína ya han sido destruidas, explicó que los tres hombres se podrían enfrentar a penas de entre 10 y 20 años de prisión. Por su lado, el responsable de la oficina francesa de represión del tráfico de estupefacientes en el Caribe, Simon Riondet, informó de que se trata del mayor alijo de cocaína realizado en su historia por la Aduana gala, no así por el país vecino, pues su récord data de noviembre de 2006 cuando la Marina encontró 4,3 toneladas de cocaína en un buque panameño que navegaba también frente a las costas de Martinica.

Esta operación internacional se enmarca en el desarrollo de una investigación iniciada hace dos años sobre una organización criminal compuesta por ciudadanos españoles y sudamericanos dedicada al transporte de sustancias estupefacientes desde Sudamérica a Europa, utilizando para ello veleros con los que cruzarían el Atlántico. Según los responsables aduaneros franceses, la investigación continúa abierta al existir otros encartados y más barcos implicados, por lo que no se descartan nuevas detenciones.

El Caribe es un centro neurálgico del tráfico de droga mundial, situado cerca de los tres principales productores (Perú, Colombia y Bolivia), que elaboran unas mil toneladas de cocaína al año, de la que casi una cuarta parte es enviada a Europa. Según las autoridades francesas, la operación dada a conocer ayer «ilustra la estrategia del escudo, que consiste en proteger a Europa actuando lo más cerca posible de las zonas de producción de cocaína». Además, los ministros galos de Finanzas y de Presupuesto, Michel Sapin y Christian Eckert, respectivamente, indicaron en un comunicado que este decomiso «muestra la calidad de la cooperación internacional en materia de lucha contra el narcotráfico».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios