Borrar
Efibat. Cipriano Fernández (en el centro), Pedro Cabello, Segundo García, Lydia Fernández, Andrés Siñeriz, David Rodríguez, José Fermín Álvarez. Falta Juan del Arco.
Impulso a la vanguardia y la tradición

Impulso a la vanguardia y la tradición

Seis empresas recibirán mañana el reconocimiento del Ayuntamiento en el teatro de la Laboral

CRISTINA TUERO

Lunes, 20 de abril 2015, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Serán los protagonistas mañana en el teatro de la Laboral y nadie podrá hacerles sombra. Son seis empresas que combinan dilatadas trayectorias con constituciones recientes, experiencia, con primeros pasos, tradición con innovación. Y todos acreditan la calidad que les ha hecho merecedores de los Premios Impulsa Empresas del Ayuntamiento de Gijón, en su XI edición. Son Izertis, Power train Services International, Efibat Servicios Técnicos, Censad Conciliación Familiar y Servicios Sociales, Alberto Fernández Taller de Gaites Asturianes y Tesis Medical Solutions.

Afirmaba el presidente de Izertis, Pablo Martín, en una reciente entrevista en EL COMERCIO, que la consultora tecnológica había logrado «reinventarse, con un proceso de metamorfosis completo y continuo». Un proceso que les ha permitido dar el salto al mercado latinoamericano, desde donde ya mira a EE UU. Y por esa «ascendente trayectoria» en la Milla del Conocimiento recibirá el premio a la Mejor Trayectoria Empresarial.

Para Arancha Rodríguez, directora gerente de Censad, el reconocimiento como Mejor Empresa Liderada por Mujeres supone un «broche de oro profesional y un reconocimiento público a mi esfuerzo, a mi dedicación exclusiva al trabajo». Esta trabajadora social, técnico ortopedista, y con una larga trayectoria en el sector, puso en marcha hace dos años y medio este proyecto dirigido al apoyo y al cuidado familiar. Ahora son ya 23 personas en la empresa, con únicamente dos hombres en plantilla.

Power Train Services Internacional recibirá el primer premio a la Mejor Iniciativa Empresarial apenas dos meses después de su creación. Su director general, Carlos Fernández Osoro, ingeniero de minas, y su socio, Juan Carlos Rodríguez, ingeniero industrial, promovieron un negocio dedicado, especialmente, al mantenimiento del tren de potencia «en centrales térmicas o de ciclo combinado». Fernández Osoro reconoce la «importancia» del galardón en un momento en que esta empresa «pequeña y ágil» está en proceso de «demostrar a los clientes, a los que conocemos, de que somos capaces de hacerlo y con calidad».

Alberto Fernández Varillas no es nuevo en su actividad, la de las gaitas. Lo lleva en la sangre. Pero este segundo premio, «que me hace mucha ilusión», le llega antes, incluso, de abrir al público su nuevo taller. Un local donde, en homenaje a su padre, seguirá trabajando para modernizar e innovar este instrumento. Es decir, «para que las gaitas de Alberto (nombre también de su padre) sigan sonando».

Los galardones 'jóvenes'

En Efibat, su gerente Cipriano Fernández, considera su primer premio a Mejor Empresa Joven como «el reconocimiento a un esfuerzo y a un sacrificio y una satisfacción para todo el equipo». Creada en 2012, la empresa enfocada a la eficiencia energética, y a la calidad de la energía, ha pasado de dos a diez empleados y aunque se centra en el mercado nacional, ha hecho alguna incursión internacional.

Tesis surgió en 2005 como una spin-off y diez años después puede presumir de ser una firma -desarrolla sistemas de información sanitaria y de telemedicina para hospitales- en crecimiento a nivel nacional y dándose a conocer en el ámbito internacional (comenzaron el año pasado en México y acaban de empezar en Brasil). Para su gerente, Pedro Álvarez, este premio es un «importante reconocimiento para una empresa que, aún joven, ya es conocida en este mercado».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios