Borrar
El PSOE mantendrá la prohibición del botellón en Gijón, pero no penalizará la prostitución en la calle

El PSOE mantendrá la prohibición del botellón en Gijón, pero no penalizará la prostitución en la calle

Para José María Pérez el problema del sexo de pago no se regula con una ordenanza

europa press

Martes, 21 de abril 2015, 18:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El candidato a la Alcaldía de Gijón, José María Pérez, ha avanzado este martes que de ganar las elecciones modificará el articulado de la Ordenanza de Convivencia relativo a la prohibición de la prostitución en la calle pero lo mantendrá en lo referente al 'botellón'. "No vamos a cambiar nada que permita hacer 'botellón' en el Lavaderu", ha enfatizado, pero tampoco en ningún punto de la ciudad. Así lo ha indicado a preguntas de los medios de comunicación antes de reunirse con representantes del Conseyu de la Mocedá de Xixón, a quienes ha recalcado que su opinión sobre la Ordenanza es "negativa" porque no controla y regula los problemas reales. Y respecto al 'botellón', ha apuntado que ahora no hay y si hay debería ser el Gobierno local quien lo corrija. Para él, es necesario potenciar un ocio alternativo juvenil, como pueda ser el desarrollado por la asociación Abierto hasta el Amanecer, y debe ser perfectamente combinable con el respeto al uso de espacios públicos y la convivencia en los barrios. Pérez ha insistido en que no quiere dificultar esa convivencia pero ha advertido que tampoco van a ponerse a criminalizar a los jóvenes como se ha hecho este tiempo.

En lo referente a la prostitución, ha recalcado que el Gobierno local ha sido "incapaz" de hacerlo cumplir y por eso ahora están haciendo obras en algunas calles, al ver que los problemas de los vecinos seguían. El candidato ha remarcado que ese problema no se regula con una Ordenanza. Tampoco ha visto que tenga sentido que se establezcan sanciones por la interpretación de alguien sobre si el contacto entre dos personas en la calle tiene un componente sexual. "No tiene sentido ni en Gijón ni en ningún sitio de España", ha apuntado para después compararlo con la 'Ley Mordaza' del Gobierno central, que "castiga", según él, comportamientos sin estar objetivado debidamente, algo que ha considerado "poco compatible con un Estado de Derecho".

«En cuatro años no abrió la boca para hablar de cruceros»

Sobre las críticas de Foro sobre el "fracaso" comercial para atraer cruceros a Gijón, ha llamado la atención de que quien hablara fuera el edil de Desarrollo Económico y Empleo, Fernando Couto, en lugar de la alcaldesa, Carmen Moriyón, quien pese a ser consejera en la Autoridad Portuaria de Gijón "en cuatro años no abrió la boca para hablar de cruceros", ha apuntado. Asimismo, ha incidido en que la responsabilidad de la promoción turística de la ciudad la tiene Couto, a lo que ha resaltado que los datos turísticos de 2014 son "tan malos" que hay que ir a 2006 para valorarlos. Según Pérez, Foro "malgastó" la herencia que recibieron en materia turística, algo que es responsabilidad de quien se lamenta y tendría que haber dado soluciones, con alusión a Couto.

También ha incidido en que el Gobierno local compara con los datos que le conviene, en lugar de hacerlo sobre todo el mandato. Si se compara 2014 con 2011, se constata, según el candidato socialista, que Gijon perdió casi 166.000 viajeros, mientras que Asturias, de media, ganó casi 90.000 en el mismo periodo. A esto ha unido que los turistas que vienen gastan menos, por lo que el balance de 2014 respecto a 2011 es peor. Para él. Foro "vende humo" porque compara periodos que le interesan pero no el global.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios