Borrar
Concentración en Cabueñes de afectados de hepatitis C, con Aurelio Martín, candidato a la Alcaldía por IU.
Denuncian demoras de hasta un año para evaluar casos de hepatitis C

Denuncian demoras de hasta un año para evaluar casos de hepatitis C

Los enfermos, que ayer contaron con el respaldo de IU en una concentración, critican «la lentitud de la Consejería en facilitar los fármacos»

LAURA FONSECA

Miércoles, 22 de abril 2015, 00:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Enfermos asturianos de hepatitis C han salido una vez más a la calle para demandar mayor celeridad y mejor acceso a los nuevos fármacos financiados por la sanidad pública y cuyo elevado coste ha obligado a Ministerio de Sanidad y comunidades a abordar un plan de actuación conjunta, aunque finalmente la financiación ha recaído en las autonomías. Un grupo de pacientes y familiares, enmarcados en el colectivo de Afectados por la Hepatitis C Asturies, se concentraron ayer ante el Hospital de Cabueñes, en Gijón, para hacer pública su protesta y denunciar «demoras de hasta un año para ser diagnosticados». Así lo señaló uno de los portavoces, Manuel Couto, que asegura estar viviendo en sus propias carnes «esas largas demoras para pruebas diagnósticas y radiológicas», que son un paso obligatorio para entrar en el protocolo de los nuevos fármacos.

La situación, dicen, es especialmente preocupante en Gijón, donde las esperas son mayores en comparación con otras áreas sanitarias. «El consejero de Sanidad dice que se están tratando a todos los pacientes pero no aclara cuánto tiempo transcurre entre la consulta donde se evalúa el estado del paciente hasta que éste obtiene la medicación adecuada». Los afectados afirman que «se están dando plazos de hasta un año».

Las razones de esta tardanza son varias, «pero se pueden destacar sobre todo dos: las largas e indeterminadas listas de espera en Radiodiagnóstico de Cabueñes y la escasez de recursos humanos. Los hepatólogos nos transmiten que están colapsados y que no dan más de sí», abundó Manuel Couto.

Fibroescan rotatorio

Otra razón de este retraso es que «el médico realiza un informe que debe ser validado por un comité autonómico que solo se reúne una vez al mes», detallaron los enfermos presentes en la protesta de ayer. Tampoco ayuda que Cabueñes carezca de un fibroescan permanente. Esta suerte de ecógrafo lleva a cabo una técnica ultrasonográfica. Con este aparato se mide la velocidad de propagación de ondas elásticas a través del hígado, lo que sirve para evaluar el grado de fibrosis hepática de forma no invasiva. El problema es que el que se emplea en Cabueñes es rotatorio, ya que lo comparten varios hospitales, lo que dispara las demoras entre los enfermos a la espera de esta prueba.

Los enfermos criticaron «la lentitud de la Consejería de Sanidad en facilitar los nuevos tratamientos». También pusieron de manifiesto la «nula transparencia» de la administración sanitaria a la hora de facilitar datos sobre la prevalencia de la enfermedad y también sobre el número de afectados. «Desconocemos cuánta gente está recibiendo en Asturias los nuevos tratamientos ni cuántos son los asturianos que cumplen los criterios de inclusión para ser tratados con los medicamentos innovadores». Los Afectados de Hepatitis C Asturies recibieron la visita del candidato a la Alcaldía por IU, Aurelio Martín, quien reclamó a las administraciones públicas una mayor eficacia en la gestión de los recursos. «Debemos pedirle al Principado que ponga más recursos humanos, en tanto en cuanto es evidente que no se está dando satisfacción a las necesidades de los enfermos», dijo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios