Borrar
Unos visitantes se fotografían junto a las 'letronas'.
Gijón lleva a Asturias al récord turístico

Gijón lleva a Asturias al récord turístico

Los asturianos alojaron un 25% más de clientes de enero a marzo, pero con el precio más bajo del país. Solo ganaron 16 euros por plaza

Chelo Tuya

Viernes, 24 de abril 2015, 13:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Asturias sigue de récord turístico. Los vaticinios del cercano final de la crisis económica encuentran eco en la evolución de la industria del ocio asturiana, que ha cerrado su segundo mejor inicio de año de la historia. Una subida impulsada por el comportamiento de la hotelería gijonesa. Ésta vivió, directamente, su mejor trimestre de la historia. Incluso pese a que compartió con abril la Semana Santa.

Pese a que los días punta de esta primera escapada vacacional del año se celebraron en la primera semana de este mes, la hotelería gijonesa creció en marzo un 34% en clientes. Las 28.830 personas alojadas en ese periodo en los establecimientos de la villa de Jovellanos elevaron a 71.211 los turistas llegados en tres meses, «el mejor resultado desde que se dispone de datos oficiales», según Divertia, la empresa que aglutina la promoción turística y cultural de la ciudad.

Un tirón, el gijonés, que no tiene parangón en el resto de la región. Mientras la hotelería de Gijón creció en marzo un 34%, tanto en clientes como en reservas, de las que logró 52.038, Oviedo creció un 30% en pernoctaciones, hasta las 59.245, y un 25% en clientes, con 35.693 alojados en la capital en marzo.

Con estos mimbres, el cesto de la hotelería asturiana se llenó con un 25% más de turistas, al alojar a 95.283, y un 33% en reservas, al comercializar 176.106.

Para el director general de Comercio y Turismo, Julio González Zapico, esas cifras «constatan, nuevamente, la tendencia del crecimiento en el panorama turístico asturiano». Destacó el responsable socialista «el acumulado del año, con un 17% más de viajeros y un 22% de pernoctaciones».

Asimismo, desde el Principado explicaron que Asturias volvió a crecer en turismo internacional, con un 8% más de viajeros y un 5% de pernoctaciones. En un suma y sigue al alza, resaltó el Gobierno regional «un crecimiento del 6% en el número de personas empleadas en los hoteles de Asturias».

Unos resultados al alza que quedan empañados por la rentabilidad obtenida por la hotelería durante el periodo analizado. Dice el INE que en marzo los empresarios volvieron a rebajar sus tarifas. Un 6%, hasta dejar el precio medio en 46 euros, la tarifa más baja de todo el país. El resto de las comunidades alcanzaron un precio medio de 74 euros por día. Un 60% más que en Asturias.

Con un precio tan bajo, los ingresos no llegan, tampoco, a la media nacional. Mientras que en todo el país, el movimiento de las cajas registradoras llegó a una media de 41 euros por plaza disponible, en Asturias se quedaron en los 16 euros. Solo los empresarios de Castilla y La Mancha y de Galicia ingresaron menos: 15 y 14 euros, respectivamente.

«Políticas adecuadas»

«La rentabilidad subirá, como ha subido todo lo demás. Los resultados demuestran que estamos aplicando las políticas adecuadas». La opinión es de Fernando Couto, el concejal de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Gijón que, también, preside Divertia. Couto no escondía ayer su «satisfacción», porque «la hotelería gijonesa ha cerrado su mejor trimestre de la historia. Incluso contando las ocasiones en las que la Semana Santa se celebró en marzo. Es un dato impresionante en momentos tan duros como los que vivimos».

Porque no olvida el concejal que «estamos en situación de crisis» y que llegar a incrementos de récord es especialmente difícil, «tras años de retroceso y de recorte del gasto de los viajeros». Con esos antecedentes, considera «un éxito de todos los implicados en estas políticas» que Gijón «vuelva a ser el destino del norte y de la Ruta de la Plata que más creció en marzo».

«Necesitamos más vuelos»

Aunque reconoce que el informe del INE sitúa a Asturias entre las comunidades con peor rentabilidad hotelera, aseguró que «eso cambiará, como hemos logrado que cambien el resto de datos negativos. Siempre dije que los resultados llegarían a medio y largo plazo. Y así es».

No obstante, tiene claro que «quedan aún muchas cosas por hacer», especialmente, explicó Fernando Couto, «en materia de conexiones». Según explicó, «si lográramos más cruceros, si recuperáramos las rutas de la autopista del mar y, sobre todo, si tuviéramos más vuelos, la región podría exprimir todo su potencial turístico».

Lo dice Couto porque el Ayuntamiento de Gijón ha sido especialmente beligerante con la política aérea de la región. Integrante del Comité de Coordinación Aeroportuaria, el Consistorio ha reclamado más conexiones internacionales y ha sido uno de los impulsores del pionero acuerdo entre ayuntamientos de Gijón, Oviedo y Avilés, empresarios y cámaras para lograr la apertura en Asturias de la primera base aérea española de Volotea. Entre todos aportan 700.000 euros, que se completarán con los 4 millones que el Principado ha sacado a concurso. Los ganará Volotea si ofrece rutas a Italia y Alemania.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios