Borrar
Los niños del colegio Honesto Batalón reivindican una cubierta para la pista del cerro con los simbólicos paraguas negros.
Cimadevilla también quiere pista cubierta

Cimadevilla también quiere pista cubierta

Todos los colectivos del barrio unen sus fuerzas para pedir el techado de la pista polideportiva del cerro de Santa Catalina. Vecinos, hosteleros y escolares avalan la necesidad de esta obra ante el Ayuntamiento, para la que no hay presupuesto en 2015

ANDRÉS PRESEDO

Sábado, 25 de abril 2015, 00:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cimadevilla se va a empapelar con paraguas negros. La imagen simboliza la reivindicación de vecinos, hosteleros y escolares unidos con un objetivo común: disponer de una pista polideportiva cubierta en el barrio. La petición viene de lejos y es que en el barrio alto no hay lugar alguno donde poder realizar actividades a cubierto. Ni una fiesta, ni un acto social o cultural. Pero, es más, los alumnos del colegio público Honesto Batalón, casi unos setenta niños entre los tres y los doce años, no tienen siquiera un patio cubierto. La consecuencia es que en los muchos días del invierno en los que la lluvia hace acto de presencia su zona de esparcimiento se reduce al pequeño gimnasio del centro.

La Asociación de Padres y Madres del Honesto Batalón, la Asociación de Vecinos Gigia, la Asociación de Hosteleros Cimavilla y la Fundación Alvargonzález, con el apoyo de SOS Cimavilla -es decir, la práctica totalidad de las entidades sociales, vecinales, culturales y empresariales del barrio- han decidido unir sus fuerzas con un único objetivo común: que Cimadevilla tenga, también, su pista polideportiva cubierta.

Previamente a esta petición conjunta, que será formalizada en breve en el Registro municipal, la dirección del colegio Honesto Batalón solicitó al Ayuntamiento de Gijón que se cubriera la pista ubicada en la subida al cerro, al lado mismo del centro. Allí, los alumnos hacen algunas actividades relacionadas con la educación física, pero, sobre todo, lo utilizan como patio del colegio para esparcimiento de sus alumnos, ya que los pequeños solo disponen en el centro de un pequeño espacio y sin posibilidad de ampliación al tratarse de un edificio catalogado. De hecho, son el único colegio público de la zona urbana que no dispone de un patio cubierto y ello origina no pocos problemas para el más que necesario esparcimiento de los pequeños. El Ayuntamiento de Gijón, a través del concejal Carlos Rubiera, contestó a la dirección del colegio que «la cubrición plantea especiales dificultades técnicas por su proximidad al mar y su exposición a los temporales» y añadió que «no existe previsión presupuestaria para el ejercicio 2015, si bien es voluntad del equipo de gobierno del Ayuntamiento contemplar esta petición para futuros ejercicios».

Vista la previsible dilación, las entidades antes citadas solicitarán ahora por escrito la cubierta aduciendo el problema de los escolares, pero también que el barrio no dispone de ningún lugar cubierto, ni siquiera para hacer su fiesta anual, y que ni 'Abierto hasta el Amanecer' puede hacer actividades en Cimadevilla al no disponer de un lugar adecuado.

Es la primera vez que todos los colectivos del barrio se unen con un objetivo común que, reconocen, no es sencillo, pero aseguran sentirse autorizados moralmente para pedir lo que tienen otros barrios de la ciudad y «Cimadevilla no tiene por qué ser discriminada» cuando las necesidades son tan evidentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios