Borrar
Javier Arjona, en primer plano, trabaja en el huerto.
Entrenados para el autoconsumo

Entrenados para el autoconsumo

Los vecinos de Nuevo Gijón realizan una sestaferia para cultivar su huerto en los antiguos campos de fútbol de La Braña

ALICIA G.-OVIES

Domingo, 26 de abril 2015, 01:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Despejar los bancales, plantar acelgas y calabazas, poner guías a los guisantes o colocar trampas para caracoles. Los componentes de la Asamblea por la Economía Social y Comunitaria de Nuevo Gijón tenían ayer un gran trabajo por delante. En el huerto comunitario 'La Brañina', del que disponen desde hace más de un año en los antiguos campos de fútbol de La Braña, trabajan actualmente seis familias de la zona. «Es una forma de aprovechar la tierra, de trabajar para nuestro autoconsumo y de concienciar a la gente», explica Marta García, miembro de la asamblea.

Todos los sábados se reúnen para llevar acabo las tareas que se acordaron en la reunión mensual. No obstante, ayer fue un día especial, pues organizaron una sestaferia con la colaboración de la Plataforma Asturiana Pola Soberanía Alimentaria. Esta actividad se enmarca dentro de las que esta última entidad lleva realizando todo el mes por el día de la Lucha Campesina (17 de abril). «Es una reivindicación para que los pueblos puedan alimentarse de lo que quieran, además de una forma de romper con la dicotomía de la ciudad», afirma Eva Martínez, de la plataforma. Con ellos está estos días Somine Silva, una componente del Movimiento Sin tierra de Brasil, que se encuentra de gira por España para tratar de «concienciar sobre la importancia de trabajar en un sistema de producción para la subsistencia».

Ambos grupos trabajaron codo con codo hasta mediodía para, finalmente, recuperar las fuerzas con una comida comunitaria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios