Borrar
Los hijos y nietos de las dos fallecidas, Iván y Raquel, acompañados de su padre, José Carlos, antes del funeral.
«Yo estaba esperando para cruzar; estaba en rojo», dijo una víctima antes de morir

«Yo estaba esperando para cruzar; estaba en rojo», dijo una víctima antes de morir

La Policía Local descarta un fallo en la red semafórica y que hubiera un exceso de velocidad en el accidente

OLAYA SUÁREZ / MARCO MENÉNDEZ

Miércoles, 6 de mayo 2015, 00:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El accidente que causó la muerte a tres viandantes en El Llano fue provocado por la imprudencia de uno de los dos conductores implicados y no por un posible fallo en la regulación semafórica de la intersección. Así se desprende del atestado elaborado por la Policía Local y en el que se apunta que fue el coche de la marca Mercedes que circulaba en sentido ascendente por la calle del Río de Oro el que rebasó el semáforo en rojo, impactando con la furgoneta que transitaba por la calle Eleuterio Quintanilla y que debido al golpe salió despedida e invadió la acera en la que esperaban los peatones para cruzar la calzada.

El conductor del turismo, vecino de Oviedo, será llamado a declarar en el juzgado de Instrucción número 5, que se encontraba en funciones de guardia el domingo, día del siniestro que le costó la vida a una mujer de 61 años, a su madre de 86, y a otro viandante de 74 años, Francisco García Sánchez, quien en un primer momento no perdió la consciencia y le dijo a uno de los policías locales que intervino en el brutal accidente: «Estaba esperando en la acera, esperando para cruzar; el semáforo estaba en rojo, el semáforo estaba en rojo para mí...». El hombre, vecino del barrio de Ceares, murió dos horas después en el Hospital de Cabueñes. No pudo superar las graves lesiones que sufrió en el violento impacto. Su breve testimonio es, no obstante, esencial para aportar luz al suceso.

«No es un cruce conflictivo»

El concejal de Seguridad Ciudadana, Rafael Felgueroso, aseguró ayer que el cruce en el que se produjo el fatal accidente «ni siquiera está considerado conflictivo según los parámetros de la Dirección General de Tráfico». «La causa del accidente, al no haberse registrado incidencias en la red semafórica, es que alguno de los dos conductores no respetó la señalización», añadió.

El edil explicó que se ha podido comprobar que, «según los datos informáticos y telemáticos, los semáforos del cruce funcionaron con normalidad». Esa información ha sido incluida en el atestado elaborado por la Policía Local y que anteayer fue remitido al juzgado de guardia.

No se contempla que interviniese también como factor el exceso de velocidad en ninguno de los dos vehículos implicados, ni tampoco que alguno de los conductores condujera bajo los efectos del alcohol. Ambos dieron un resultado de 0,0 en las pruebas de alcohol a las que se sometieron a los pocos minutos de que tuviese lugar el violento episodio.

Rafael Felgueroso explicó también que el informe policial incluye las declaraciones de los testigos a los que se había tomado la afiliación el día del accidente. Todo ello «sin perjuicio de otros datos complementarios que se puedan aportar para ampliar el atestado. Ahora, deberá ser el juzgado quien determine cómo se produjeron los hechos». Será el juez Juan Laborda, titular del juzgado de Instrucción número 5 de Gijón, quien ya cuenta con toda la documentación y podría llamar a declarar a los conductores implicados a lo largo de los próximos días.

El concejal de Seguridad Ciudadana descartó de forma rotunda que los semáforos hubieran tenido algún fallo de funcionamiento y explicó: «Hacemos un seguimiento muy puntual de todas las redes semafóricas de la ciudad y no suelen existir problemas y si se detecta alguno, se solventa con la mayor prontitud posible».

El concejal, después de mostrar las condolencias del equipo de gobierno a los familiares de los fallecidos, reiteró que se ha puesto a su disposición el Servicio de Atención a Víctimas de Accidentes de Tráfico.

La acera en la que fueron arrolladas las tres personas continúa captando las miradas de los vecinos y viandantes, quienes no acaban de creerse el fatal desenlace. «Dentro de la malísima suerte que fue, si el accidente llega a ocurrir cualquier día laboral de la semana, probablemente estaríamos hablando incluso de más víctimas, porque por esta calle pasan muchísimas personas siempre», comentaba una vecina.

Ana María Vega Peña, su madre, Felicita Peña Rodríguez, y Francisco García fueron atropellados mortalmente. No hubo heridos. Las tres personas arrolladas murieron una de ellas en el acto y las otras dos apenas dos horas y media después del brutal siniestro que ha sobresaltado a la ciudad y destrozado a estas familias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios