Borrar
Exposición en la que se muestran fotografías y premios de la asociación en el Centro Municipal Pumarín Gijón-Sur.
Los intérpretes 'clásicos' de la tonada

Los intérpretes 'clásicos' de la tonada

AICA celebra su 25 aniversario con una exposición en la que repasa su historia

ALICIA G.-OVIES

Jueves, 7 de mayo 2015, 00:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace 25 años se presentaba en sociedad la Asociación de Intérpretes de Canción Asturiana. Todo este tiempo ha permitido a sus componentes ir creando recuerdos, recopilando premios y homenajes, han ganado y perdido compañeros, han recorrido todo Asturias y con sus interpretaciones han llegado a todos los rincones. Ahora, para celebrar sus bodas de plata han decidido exponer parte de esa vida en el Centro Municipal Pumarín Gijón-Sur. Una muestra que tiene, en primer lugar, un recorrido fotográfico por momentos anecdóticos que ha vivido la entidad. Entre ellos, el de su nacimiento. Una imagen en la que aparece el actual concejal, Carlos Rubiera, quien fue promotor de esta iniciativa. «Me reuní con varios cantantes que conocía en aquel momento. Los animé a crear una asociación que velase por reivindicar la asturianada, ponerla al día, divulgarla...», recuerda.

El concejal anima a la AICA a «tomar conciencia de que ya es una asociación con solera, los pasos que han dado son solo una parte pequeña de lo que queda por hacer».

Criterios de enseñanza

En el centro de la exposición hay tres vitrinas con una muestra de los premios que han ido recibiendo. «No podemos traer todos porque no nos caben aquí», afirma Pachu Gómez. El presidente de la AICA reconoce que todos los galardones son importantes, aunque se quedaría con los otorgados por la Administración, «porque está bien que reconozcan nuestro trabajo». Para finalizar, se hace un repaso por los 25 intérpretes de tonada considerados como 'clásicos' (nacidos entre 1889-1920). Entre ellos están Ángel González 'El Maragatu', Obdulia Álvarez 'La Busdonga' y Diamantina Rodríguez.

Con esta muestra, que podrá disfrutarse hasta final de mes, la Asociación de Intérpretes de Canción Asturiana pretende celebrar «de manera especial» su aniversario y seguir animando a la gente a acercarse a esta tradición asturiana. «Tenemos gente joven que está empezando gracias a las escuelas», afirma Gómez. Aunque, en su opinión, haría falta «unificar los criterios de enseñanza». Aún así, «la cantera está asegurada».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios