Borrar
Manuel Ferreira, entre Rosa Aza y Ramón Artime, explica el contenido de la exposición.
La pesca en 50.000 imágenes

La pesca en 50.000 imágenes

El fotógrafo Manuel Ferreira documenta en la Antigua Rula la vida en la mar

N. PRIETO

Viernes, 8 de mayo 2015, 01:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No es pescador, pero ha realizado más de 80 mareas a bordo de 44 barcos distintos, unas veces de unas pocas horas, caso del marisqueo o, en general, de la flota de bajura; otras, de varias jornadas, en la campaña del bonito o en palangreros de Gran Sol. Manuel Ferreira, por otra parte, no presume de artista, sino que aspira, simplemente, a documentar con su cámara lo que vive. El caso es que Ferreira ha reunido desde el año 2011 cerca de 50.000 imágenes tomadas a bordo y también en tierra, junto a rederas y subastadores en la mayoría de las rulas de la región, pero con la pesca como tema central. Ayer, inauguró una muestra divulgativa en la sala de exposiciones Antigua Rula, donde, obviamente, no puede ser visto todo su archivo de imágenes, sino una selección de unas 80 fotografías impresas y hasta 200 recogidas en un vídeo. Ferreira dice que llegó a la pesca a través de las gaviotas, aves perseguidas antes por sus objetivos.

El Museo Marítimo de Asturias y la Autoridad Portuaria de Gijón son las entidades responsables de la exposición ayer inaugurada y que permanecerá en el Muelle hasta diciembre, pero su iniciativa fue ayer explícitamente apoyada y aplaudida por el alcalde de Gozón, Ramón Artime, y por el director de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Gijón, Xosé Nel Riesgo, además de por autoridades del sector, como el director general de Pesca Marítima del Principado, Alberto Vizcaíno.

La presidenta de El Musel, Rosa Aza, destacó el sentido didáctico de la muestra, por su contribución a diferenciar las distintas artes y las especies asociadas a las mismas, pero también porque hay un espacio específico para conocer cómo viven, cómo comen y cómo trabajan los pescadores. Parte de lo que se muestra puede pasar en pocos años a la historia etnográfica de Asturias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios