Borrar
Urgente «Cuando llegué abajo y vi las llamas, se me vino el mundo encima»
De pie, Miguel García y José Manuel Crespo. Sentados, de izquierda a derecha, Martín Álvarez, Luis Meijueiro, Chus García y Guillermo González, miembros de CTIC Centro Tecnológico.
CTIC recoge información para definir el internet del futuro

CTIC recoge información para definir el internet del futuro

El centro tecnológico gijonés analiza datos a nivel mundial sobre la gobernanza en la red con una herramienta on line

CRISTINA TUERO

Domingo, 17 de mayo 2015, 01:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una herramienta tecnológica global, a nivel mundial, a la que se puede acceder de manera anónima y plurilingüe. Estas son, a grandes rasgos, las características que definen la plataforma on line que ha comenzado a desarrollar CTIC Centro Tecnológico. Lo hace en el marco del proyecto GIPO de la Comisión Europea, iniciado el pasado mes de enero y que con una duración de tres años busca monitorizar todo lo relacionados con la gobernanza en internet para mejorar el conocimiento de la comunidad mundial.

¿En qué se traduce el proyecto? Según explican Jesús García y Luis Meijueiro, dos de los integrantes del equipo de CTIC, se trata del desarrollo de un observatorio que concentra información de diferentes ámbitos necesaria para «poder definir nuevas políticas que marquen la regulación de internet en los próximos años y a todos los niveles». Se trata de cuestiones como los derechos de los usuarios de la red de redes; la seguridad de la web; la neutralidad de la red frente a empresas y países que buscan su control; o la protección de nuestra privacidad (saber qué datos se recopilan sobre cada uno y para qué fin). También se recopila información para favorecer la mejora en cuestiones técnicas que afectan a la velocidad y extensión de internet, así como la universalidad (para que cada vez más personas tengan acceso a la red).

Se trata, simplifica Jesús García, «de una especie de GPS para encontrar automáticamente la información». Y para ello, el centro tecnológico gijonés aplica las tecnologías de vanguardia con las que habitualmente trabaja: 'Big Data' para monitorizar la red, la 'web semántica' para analizar y dar sentido a esa información y 'Open Data' para mejorar lo publicado. Y no sólo se hace el rastreo de la información. La Comisión Europea «plantea que exista un foro, que haya un feedback y que los usuarios también den sus aportaciones».

Diseño de políticas y normas

La principal aplicación práctica de este proyecto europeo, en el que CTIC colabora con PAU Educación y Open Evidence, será, precisamente, «definir el internet del futuro», apunta precisamente en la conmemoración, hoy, del Día Mundial de Internet. Y ello se conseguirá analizando los datos recopilados y convirtiéndolos en «un referente en el que gobiernos, empresas y sociedad civil participen para el diseño de las políticas, las normas y las reglas que fijan» ese futuro de la red de redes.

El equipo de CTIC prevé presentar una primera herramienta piloto el próximo 4 de junio en Sofía (Bulgaria) en un taller europeo sobre el Observatorio Global de las Políticas de Internet.

No es éste el único proyecto europeo en el que está involucrado el centro tecnológico gijonés. CTIC también gestiona, desde 2013 y hasta principios de 2016, la plataforma de la Comisión Europea PSI Platform, considerada ya como referente en temas relacionados con la apertura y la reutilización de información del sector público a nivel europeo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios