Borrar
Rosa Garnacho, Aurelio Martín y Ana Castaño, al fondo, con Faustino Sabio en primer término, repartiendo claveles rojos.
IU quiere recuperar la memoria histórica «abandonada» por Foro

IU quiere recuperar la memoria histórica «abandonada» por Foro

El acto de homenaje a los maestros de la República sirvió a Aurelio Martín para proponer la creación del Aula Didáctica de la Guerra Civil

E. MONTES

Lunes, 18 de mayo 2015, 00:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Era momento de recuerdos, así que Aurelio Martín aprovechó el acto de homenaje a los maestros de la República para romper una lanza en favor de la recuperación de la memoria histórica, «después de estos cuatro años de desmemoria», afirmó el candidato a la Alcaldía de Izquierda Unida. En ese sentido, Martín acusó al gobierno municipal de Foro de haber «abandonado el mantenimiento de los espacios dedicados a los líderes de la lucha democrática». Por eso dibujó un proyecto municipal en el que tomaban cuerpo tres de las propuestas de IU: adecuar el viejo refugio antiaéreo de Cimadevilla como Aula Didáctica de la Guerra Civil, recuperar la historia social de Gijón y reavivar las relaciones con la Universidad de Oviedo para el estudio de las fosas comunes en Asturias. «Tenemos que recuperar lo que nunca se tuvo que haber perdido», resumió Aurelio Martín.

Y para ello aludió al «espíritu rebelde y crítico» de Gijón y de la República, cuyo mayor exponente fueron ayer las maestras, más que los maestros, de la II República. De ello se encargaron dos mujeres, Ana Castaño y Rosa Garnacho, que coincidieron con Aurelio Martín en que «el futuro de Gijón ha de levantarse sobre los valores de la República».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios