Borrar
Dos aviones de la II Guerra Mundial que estarán en el Festival Aéreo. En primer plano, el P-40N5 Warhawk, inédito en Gijón, y detrás, el P-51 Mustang, presente ya en 2014.
De la II Guerra Mundial a Gijón

De la II Guerra Mundial a Gijón

El P-40N5 Warhawk se estrelló en la jungla de Nueva Zelanda, fue restaurado en 2002 y protagonizó la película 'Pearl Harbor'. Será la primera vez que surque estos cielos

A. G.-OVIES

Miércoles, 20 de mayo 2015, 00:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La II Guerra Mundial podrá contemplarse, este verano, desde la playa de San Lorenzo. El Festival Aéreo ha confirmado la presencia de dos aviones que protagonizaron la contienda bélica del lado norteamericano. Uno, el modelo P-51 Mustang, ya participó el año pasado en la esperada cita veraniega. El otro, el P-40N5 Warhawk, será la primera vez que surque estos cielos. El público gijonés podrá disfrutar así de dos aviones contemporáneos con tanta historia. Las aeronaves, además de hacer su actuación acrobática, podrían acompañar como 'escoltas' al DC-3, elegido hace unas semanas por los internautas a través de una votación.

Los dos aviones son iconos del cine norteamericano, con lo que convertirán la playa gijonesa en un verdadero plató. El primero era conocido como los 'Ángeles del cielo' en 'El imperio del Sol'. El P-40N5 Warhawk es el mismo modelo que los utilizados en el rodaje de 'Pearl Harbor'. En el momento del ataque era uno de los más numerosos. La aeronave no pudo formar parte del elenco de estrellas puesto que se estrelló en la jungla de Nueva Zelanda, donde la encontraron en 1974, aunque no fue hasta 2002 cuando fue reparada (un año después del estreno de la cinta).

El modelo P-40 fue uno de los más utilizados en primera línea de batalla durante la Segunda Guerra Mundial. La Commonwealth británica y la Fuerza Aérea Soviética usaron el nombre Tomahawk para sus modelos equivalentes a los P-40B y P-40C y el Kittyhawk para los equivalentes al P-40D y todas las versiones posteriores. El P-51 comenzó a utilizarse a mitad de la contienda, pero llegó a convertirse en uno de los cazas más emblemáticos. Con la participación de estos aviones el Festival Aéreo, que se celebrará el 26 de julio, tendrá un atractivo adicional en esta multitudinaria cita.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios