Borrar

La CAC afirma que la anulación del PGO de Gijón supondrá perder mil empleos

La patronal de la construcción insta a las diferentes fuerzas políticas y al equipo de gobierno municipal que surja de las elecciones a que «aúnen fuerzas, abandonen los intereses partidistas y piensen en el bien de la economía y de la sociedad general de Gijón»

EFE

Viernes, 22 de mayo 2015, 20:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Confederación Asturiana de la Construcción (CAC-Asprocon) ha advertido hoy de las "irreparables" consecuencias de la anulación del plan urbanístico de Gijón aprobado en 2011 y de que, si no se revierte esta situación el sector perderá mil empleos más a los cinco mil en que ya se ha reducido desde 2007.

En un comunicado, la patronal de la construcción insta a las diferentes fuerzas políticas y al equipo de gobierno municipal que surja de las elecciones del próximo domingo a que "aúnen fuerzas, abandonen los intereses partidistas y piensen en el bien de la economía y de la sociedad general de Gijón".

A su juicio, el consenso entre todos los partidos resulta "más urgente que nunca" para devolver al urbanismo gijonés la seguridad jurídica necesaria y exigen que se ponga solución urgente "al descalabro urbanístico" sufrido por Gijón lo que requiere la aprobación inicial del planeamiento en no más de tres meses.

Así, CAC-Asprocon advierte de que las consecuencias económicas serán "irreparables" para el sector de la construcción al incurrir en causa de disolución muchas empresas de la ciudad como consecuencia de la depreciación del valor de sus activos de suelo.

Para los constructores, el retorno obligado al PGOU del 99 tras la sentencia del Supremo "y la falta de acción del equipo de gobierno que no ha aportado soluciones", cercenará "por completo" la incipiente recuperación que comenzaba a atisbarse "ocasionando no solo paralización, cierre de empresas y aumento de desempleo".

Asimismo alerta de que esta situación generará reclamaciones por derechos patrimoniales que pueden superar los 500 millones de euros, "una cantidad que supondría un importante varapalo para las arcas municipales".

El Tribunal Supremo ha rechazado los recursos de casación interpuestos contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias que anulaba el plan tras la reclamación del Colectivo de Vega en Defensa del Medio Rural al detectar deficiencias en el trámite de información pública del documento que debía sustituir al aprobado en 2009, también anulado por los tribunales.

El recurso de casación fue interpuesto por el Ayuntamiento de Gijón y por cinco promotores privados, algunos a título individual como empresa y otros de forma colectiva, en concreto Promociones Rendueles López, Suelo Urbanizable de Granda, Promociones Cascos y la Junta de Propietarios del Plan Parcial UZN-R5 Alto Infanzón y la Junta de Compensación UZN-R3 Bernueces.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios