Borrar

EBHISA espera un informe jurídico para frenar la huelga

La convocatoria de huelga se amplia del cuatro al ocho de junio, lo que implicaría la paralización de la terminal durante seis días seguidos.

N. PRIETO

Sábado, 23 de mayo 2015, 00:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Como estaba previsto, ayer se reunió el Consejo de Administración de la terminal de graneles sólidos de El Musel (EBHISA) con el objetivo de buscar una solución a la huelga convocada por los trabajadores por la intención de la empresa de recurrir una sentencia que les fue favorable. Sin embargo, no hubo decisión alguna, según informaron fuentes sindicales, porque no llegó a tiempo un informe pedido a la Abogacía del Estado que pueda servir de justificación a la hora de tomar decisiones.

Con las cosas así, la convocatoria de paros no sólo se mantiene, sino que ayer mismo fue ampliada. Inicialmente, la huelga estaba prevista para los días 26, 28 y 30 de mayo, así como el uno y el tres de junio. Desde ayer, el preaviso se amplió del cuatro al ocho de junio, lo que implicaría la paralización de la terminal durante seis días seguidos.

Según indicaron las fuentes sindicales, el Consejo de Administración de EBHISA ha sido convocado nuevamente para el próximo lunes, es decir, antes del inicio del primer paro.

Todo apunta a que el informe de la Abogacía del Estado será determinante en la decisión de la empresa. Hacienda considera que lo pactado en el último convenio colectivo supera los límites impuestos para las empresas públicas. EBHISA interrumpió el pago del plus de Grupos Profesionales e instó la devolución de los cobrado por el citado concepto hasta entonces. Pero los trabajadores convocaron una huelga que se aplazó con el compromiso de ambas partes de respetar la sentencia del «tribunal correspondiente» a la demanda que presentaron los sindicatos.

Ahora «no hay término medio», según fuentes del Comité de Empresa. Si hay recurso, habrá huelga; en caso contrario, el mismo lunes se desconvocaría.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios