Borrar
Naufraga un velero francés y su ocupante resiste dos horas en el agua ante Peñarrubia

Naufraga un velero francés y su ocupante resiste dos horas en el agua ante Peñarrubia

Una llamada de alarma a las nueve de la mañana posibilitó el rescate de los bomberos a cien metros de la costa. El hombre estaba exhausto

O. SUÁREZ

Sábado, 23 de mayo 2015, 00:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Efectivos del parque de bomberos del Ayuntamiento de Gijón rescataron a primera hora de la mañana de ayer al ocupante de un velero de bandera francesa hundo a poca distancia de la playa de Peñarrubia. Llevaba unas dos horas en el agua. Fue un testigo el que alertó sobre las 9 de la mañana de la presencia de un hombre nadando, exhausto, a unos cien metros de los acantilados de la zona conocida como Rosario Acuña.

Tal y como informaron desde el área de Seguridad Ciudadana, los bomberos activaron el protocolo de intervención con una dotación de tierra que cuenta con dos socorristas. Los dos bomberos se arrojaron al agua desde el pedrero y nadaron hasta llegar a la víctima, a la que trasladaron a la orilla.

El hombre se encontraba ya con las últimas fuerzas, desorientado y con claros síntomas de hipotermia después de dos horas en aguas del Cantábrico. Sufría, además, un traumatismo cráneoencefálico. En la orilla aguardaban varias dotaciones del Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Local, así como el personal sanitario de emergencia. También por mar se había dispuesto una lancha de bomberos, con dos efectivos que se aproximaban de inmediato a la zona.

Sin identificar

Tal y como explicaron desde el Ayuntamiento, «a última hora estaba aún pendiente de identificar el patrón de la embarcación ingresado con pronóstico reservado». El velero 'Mesuline Sr.' permanecía hundido a poca distancia de Peñarrubia. Allí trabajaba Salvamento Marítimo y la Guardia Civil para tratar de determinar las causas que originaron el accidente marítimo que a punto estuvo de acabar en desgracia. El náufrago fue asistido en el mismo lugar por los médicos de la ambulancia y trasladado de urgencia al hospital. El operativo fue coordinado por la torre de Salvamento Marítimo y el 112. Aunque llegaron a activar el 'Helimer', la aeronave no llegó a intervenir.

Hace dos años y medio un niño y su tío fallecieron en la bocana del Puerto Deportivo tras volcar la embarcación en la que se disponían a salir del Muelle para pescar. Otros tres ocupantes pudieron ser rescatados con vida por los equipos de emergencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios