Borrar
Fernando Couto, ayer, con Juan Neira durante su entrevista en el programa 'La Lupa', en Canal 10.
Couto: «Que el PSOE vuelva a gobernar Gijón sería dar un paso atrás, regresar al pasado»

Couto: «Que el PSOE vuelva a gobernar Gijón sería dar un paso atrás, regresar al pasado»

Reconoce que Xixón Sí Puede «tiene la sartén por el mango», pero confía en que «hipotecas socialistas» como El Musel o el PGO eviten ese apoyo

Marcos Moro

Miércoles, 27 de mayo 2015, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general de Foro Gijón y concejal electo de esta formación, Fernando Couto, arremetió ayer en el programa 'La Lupa', de Canal 10, contra el PSOE, partido del que dijo que «si volviera a gobernar Gijón sería dar un paso atrás, regresar al pasado». Couto remarcó que los socialistas, que han estado al frente del Ayuntamiento durante 32 años, «no representan ningún tipo de cambio, sino todo aquello contra lo que Foro ha luchado durante los cuatro últimos años» en asuntos como las cocheras de EMTUSA, la gestión de la Empresa Municipal de Aguas (EMA), las redes clientelares, el nepotismo, las quiebras del Teatro Jovellanos y el Jardín Botánico, el caso de Forum Sport, la anulación de los dos últimos Planes Generales de Ordenación (PGO) o los sobrecostes de la ampliación del puerto de El Musel. «Nos preocupa enormemente que el PSOE pueda llegar a gobernar porque no son capaces de hacer una gestión rigurosa y transparente. Si en 32 años no lo han hecho, no lo van a hacer ahora», expuso el concejal de Desarrollo Económico y Empleo en funciones.

Couto reivindicó la condición de ganador de su partido con Carmen Moriyón a la cabeza y el hecho de ser la primera fuerza que derrota al PSOE en Gijón en unos comicios municipales desde el restablecimiento de la democracia. Dos circunstancias que, a su juicio, legitiman a Foro para llevar la iniciativa a la hora de buscar un acuerdo de gobierno con otras formaciones políticas que dé estabilidad al Ayuntamiento sobre la base de los programas de cada uno. «Hemos ganado las elecciones en Gijón y estamos abiertos a escuchar las propuestas del resto de partidos. De todos menos del PSOE», precisó.

Considera el secretario general de Foro Gijón que «la gestión municipal sin chanchullos y la figura de Carmen Moriyón como persona seria, capaz y que no se presta a ninguna componenda» han sido las claves para romper en la ciudad la tendencia del voto regional que ha hundido a la candidatura encabezada por Cristina Coto hasta los tres escaños en la Junta General del Principado.

Respecto a la fuerte irrupción con seis concejales de Xixón Sí Puede, la marca de Podemos en estas elecciones municipales, Couto reconoció que esta fuerza emergente en toda España es «un fenómeno» equiparable a las ansias de cambio en las instituciones que llevaron hace cuatro años a Foro, con Francisco Álvarez-Cascos a la cabeza, a ganar las elecciones autonómicas. En el caso concreto de Gijón, reconoció que la agrupación de electores que encabeza Mario Suárez del Fueyo «tiene la sartén por el mango» por su capacidad de influencia para investir alcalde. En ese sentido, criticó que el candidato socialista, José María Pérez, se arrogase la misma noche electoral el liderazgo y la hegemonía de los partidos de izquierda tras obtener el peor resultado del PSOE en unas municipales desde 1979 y haber salido derrotado por Foro el pasado domingo.

En su opinión, «José María Pérez no tiene opciones reales de ser alcalde» el próximo 13 de junio con el apoyo de Xixón Sí Puede por incumplir algunos axiomas que «chocan» con lo que viene postulando Podemos desde su misma creación. Como por ejemplo, la reticencia de la formación que lidera Pablo Iglesias en España a que los cargos públicos se perpetúen más allá de ocho años. «Pérez estuvo 16 años entre Ayuntamiento y Junta General del Principado», recordó, al tiempo que criticó su total complacencia en el Parlamento autonómico con un Gobierno regional, el presidido por Javier Fernández, que tachó de «antigijonés y muy dañino para Gijón».

«Seis alturas en Cabueñes»

A esas objeciones sumó también las «hipotecas» que a su juicio deja el PSOE, en referencia al problema de los sobrecostes de El Musel con dos imputados ya por la Audiencia Nacional y a la postura socialista sobre el PGO que «diez años y dos anulaciones después sigue defendiendo construir edificios de seis alturas en Cabueñes y en otras parroquias de la zona rural».

Couto cree que si Xixón Sí Puede «reclama un cambio en el Ayuntamiento no puede entregar con sus votos el gobierno a un partido que estuvo más de 30 años al frente de la ciudad, ya que les costaría trasladar a sus bases que eso es una apuesta por nuevas formas de hacer política, la lucha contra la corrupción y el fin del clientelismo». Además, defendió que la situación es distinta a la de hace cuatro años, ya que entonces Carmen Moriyón «se aseguró la gobernabilidad» con el apoyo de los cinco concejales electos del PP.

Para aquellos que desde la izquierda trazan una línea roja para pactar con Foro por razones ideológicas reivindicó que «no hay ningún ayuntamiento como el gobernado estos cuatro años por Foro que haya hecho más esfuerzos en empleo y en políticas sociales con un Gobierno del Principado socialista de Javier Fernández que nos estrangulaba».

Sobre el PP, opinó que tras estas elecciones «ha tocado suelo electoral» en la ciudad, aunque cree que «Mariano Marín «es una persona razonable que puede volver a hacerlo resurgir». Y sobre Ciudadanos indicó que «no es fácil lo que hicieron para sacar un concejal» con tanto poco tiempo para dar a conocer sus propuestas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios