Borrar
Trabajadores, sobre una de las pilas de mineral de hierro durante la interrupción de la descarga.
Trabajadores de EBHI paran una descarga en el Muelle Norte

Trabajadores de EBHI paran una descarga en el Muelle Norte

Arcelor confía en los servicios mínimos para evitar desabastecimiento, pero prevé problemas si la huelga se alarga por tiempo indefinido

NACHO PRIETO

Jueves, 28 de mayo 2015, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Trabajadores de la terminal de graneles sólidos de El Musel (EBHI) detuvieron ayer, durante aproximadamente una hora, según informaron a EL COMERCIO fuentes sindicales, la descarga de un granelero que fue desviado a los muelles de la ampliación a causa del conflicto que mantiene a la terminal con paros intermitentes. Los operarios subieron a las pilas de mineral de hierro que estaban desembarcando los estibadores para impedir la operación y mantuvieron su actitud hasta que fueron desalojados por la Policía.

El desvío de mercancía con destino inicial a la terminal provocó ayer el enfado de los trabajadores, aunque la alternativa buscada para evitar grandes demoras en los graneleros que ya se encuentran en Gijón no deja de ser una solución de circunstancias, es decir, difícil de consolidar en el futuro porque resulta mucho más caro. No hay más que considerar que en la EBHI la mercancía va directamente de la bodega del barco a la cinta que lo transporta hasta Aboño, mientras que en el Muelle Norte, además de ser la descarga más lenta, hace falta camión para el transporte.

Fuentes de Arcelor reconocieron ayer que la huelga en la EBHI está ocasionando pérdidas considerables, aunque no fueron cuantificadas.

Respecto a las consecuencias de los paros en lo que respecta al abastecimiento de la siderúrgica, las fuentes referidas aseguraron que, mientras los servicios mínimos sean respetados, no habrá problema, pero las previsiones tendrían que ser reconsideradas en el caso de que el conflicto pase a ser por tiempo indefinido, como ya han planteado los sindicatos en el caso de que los diez días de paro convocados hasta el momento no sirvan para alcanzar una solución.

Por el momento, las posiciones no han variado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios