Borrar
Estado en el que quedó el andamio que se vino abajo en el patio de manzana de Aguado.
«Creímos que se habían matado»

«Creímos que se habían matado»

Dos trabajadores resultan heridos al caer un andamio desde un sexto piso a un patio interior de La Arena. Uno de ellos, de 48 años, está muy grave. El otro, de 55, quedó suspendido en el aire agarrado a una de las barras de la estructura

Olaya Suárez

Viernes, 29 de mayo 2015, 01:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Escuchamos un estruendo grandísimo y cuando nos asomamos a la ventana vimos que se había caído un andamio y a dos obreros allí tirados. Creímos que se habían matado, el susto fue enorme». El resumen de una vecina de la calle Aguado, en La Arena, da muestra de los momentos de angustia que en la mañana de ayer se vivieron en un patio de manzana cuando dos operarios de una empresa de rehabilitación de fachadas y tejados resultaron heridos uno de ellos con pronóstico muy grave al precipitarse desde una altura aproximada de una sexta planta.

Los operarios se encontraban desmontando el andamio desde la parte superior cuando, por causas que no han podido ser aún precisadas, la estructura metálica empezó a inclinarse y acabó cediendo hacia fuera. El peor parado fue el obrero de 48 años. Se precipitó al vacío, cayó sobre un tejado de uralita y fue golpeado luego por el andamio, que además lo dejó aprisionado. Sufrió un severo traumatismo craneoencefálico, policontusiones y tuvo que ser operado del bazo. Su compañero, de 55 años, pudo agarrarse fuertemente a una de las barras metálicas y quedó suspendido en el aire. Presentaba contusiones y erosiones en extremidades. A falta de más exámenes su pronóstico es reservado, según explicaron fuentes del Servicio de Emergencias del Principado.

El ruido alertó al vecindario sobre las nueve y media de la mañana. Varios testigos telefonearon al 112-Asturias y a la centralita del 092. En pocos minutos se personaron en el lugar varias dotaciones de bomberos, Policía Local en motos y coches y dos UVIs móviles. Los efectivos del Servicio de Extinción de Incendios accedieron al patio en el que se produjo el siniestro a través del portal número 17 de la calle Aguado, consiguiendo liberar a la víctima que se encontraba atrapada por la estructura y también descolgar al operario que permanecía suspendido. Los trasladaron a los dos a una terraza de la planta baja para que los sanitarios del SAMU pudieran atenderlos.

Evacuados a Cabueñes

Durante casi una hora, el herido de mayor gravedad fue atendido por los técnicos sanitarios en el interior de la UVI móvil. Su pronóstico era muy grave. Tras conseguir estabilizarlo fue llevado de urgencia al Hospital de Cabueñes, donde permanece ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). El segundo operario sufrió lesiones menos graves y fue trasladado antes que su compañero al centro hospitalario.

«No sabemos todavía cómo pueden estar vivos desde la altura de la que cayeron», comentaba aún impresionada por lo sucedido Paqui Vallejo, quien explica que «los obreros llevaban un mes y medio haciendo trabajos de reparación de la fachada y ya habían acabado, por lo que ya estaban desmontando el andamio».

Desde la empresa de construcción para la que trabajan los dos operarios accidentados prefirieron ayer no pronunciarse hasta conocer las causas del grave siniestro. De las investigaciones se hizo cargo el Cuerpo Nacional de Policía y la Inspección de Trabajo. Los agentes recogieron pruebas y tomaron fotografías del lugar, a lo que se añadirán los testimonios de los afectados cuando se encuentren en condiciones de prestar declaración.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios