Borrar
Un sector crítico de IU propone apoyar a Mario Suárez como alcalde

Un sector crítico de IU propone apoyar a Mario Suárez como alcalde

Aurelio Martín asegura que aún no hay «debate» sobre nombres y que su voto irá para «quien recoja nuestras propuestas de dar un giro a la izquierda»

Iván Villar

Sábado, 30 de mayo 2015, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sector afín al excoordinador local de IU, Marcos Muñiz, defenderá en los órganos de dirección del partido buscar «un acuerdo programático» con Xixón Sí Puede y apoyar el 13 de junio la candidatura de Mario Suárez a la Alcaldía de Gijón. El martes está previsto que se celebre un consejo político en el que se analizarán los resultados obtenidos en las elecciones y los escenarios que se plantean ahora en el Ayuntamiento. Esta corriente considera que el PSOE no representa una opción «rupturista» y ve más similitudes con el programa de IU en la propuesta de Xixón Sí Puede. Por ello aboga por iniciar negociaciones con esta candidatura para la puesta en común de ideas y para constituir una «verdadera fuerza transformadora» de izquierdas en Gijón. Si se lograra un programa compartido, defienden apoyar como candidato a la Alcaldía a Mario Suárez, como cabeza de lista de la fuerza más votada de las dos.

Los afines al excoordinador pretenden que este paso sirva «para empezar a construir desde la base un verdadero proyecto de unidad popular de cara a las elecciones generales», siguiendo la estela de candidaturas como la de Ahora Madrid. La plataforma que encabezó en la capital la exjueza Manuela Carmena tenía el respaldo de Podemos, Equo y la plataforma Ganemos -impulsada por la excandidata de IU a la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez-, pero también de miembros de IU a título individual, pese a que el partido presentaba lista propia. De hecho, el cuarto puesto de la lista de Ahora Madrid estuvo ocupado por Mauricio Valiente, quien previamente se había impuesto en las primarias de IU -tras su renuncia la candidata a la Alcaldía fue Raquel López, quien no logró ningún concejal-.

Muñiz respaldó a Carmena

Días antes de las elecciones municipales el propio Marcos Muñiz firmó el manifiesto 'La izquierda con Ahora Madrid', de apoyo a la candidatura de Manuela Carmena, texto que suscribían entre otros Javier Couso, eurodiputado de IU, y Ramón Luque, miembro de la ejecutiva federal. El excoordinador local y su entorno destacan que su propuesta de confluencia con Podemos es la misma que defiende el candidato de IU a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, y consideran que el resultado de las urnas en Madrid supone una victoria de los defensores de «la unidad popular» frente a los partidarios de que IU sea «un partido clásico». Creen que la «apuesta por la movilización popular» debe tener «su correlato en Asturias y en Gijón».

La postura de este sector de favorecer la investidura de Mario Suárez es compartida por parte de la corriente crítica que estuvo enfrentada a Muñiz durante la crisis que llevó a la renuncia de los exconcejales Jorge Espina y Libertad González. Las más favorables a dar su apoyo a Xixón Sí Puede son las personas más próximas al PCA. Otros grupos cercanos a Espina tienen pendiente una reunión para «fijar postura».

Aurelio Martín, por su parte, aseguró ayer que por el momento el partido «no está en el debate de quién debe ser el alcalde». El candidato y concejal electo de IU niega haberse posicionado a favor de José María Pérez frente a Mario Suárez y remarcó que «no vamos a votar por ningún partido que no recoja nuestras propuestas para dar un giro a la izquierda al Ayuntamiento». En este sentido, señaló que «lo primero es negociar un programa de izquierdas» y en base a esas conversaciones se decidirá una posición.

El martes el consejo político también aprobará el calendario de primarias para elegir a su nuevo coordinador. El proceso se abrirá el 14 de junio y la elección se hará en julio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios