Borrar
IU Gijón propone gobierno de «liderazgo compartido» con PSOE y Xixón Sí Puede

IU Gijón propone gobierno de «liderazgo compartido» con PSOE y Xixón Sí Puede

El dirigente se ha pronunciado a favor de un gobierno de coalición, o en su defecto un acuerdo programático con «liderazgo compartido», en el cual «el alcalde sea una figura meramente instrumental»

EFE

Miércoles, 3 de junio 2015, 13:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Izquierda Unida de Gijón propondrá al PSOE y a Xixon Sí Puede un acuerdo programático que posibilite la formación de un gobierno local de izquierdas con "liderazgo compartido" entre las tres fuerzas políticas, según ha informado hoy el cabeza de lista de esa formación, Aurelio Martín.

En una rueda de prensa celebrada esta mañana en la sede de IU, Martín ha pedido a las organizaciones de izquierdas que han obtenido representación municipal en las ultimas elecciones "altura de miras y generosidad".

El dirigente se ha pronunciado a favor de un gobierno de coalición, o en su defecto un acuerdo programático con "liderazgo compartido", en el cual "el alcalde sea una figura meramente instrumental".

La propuesta de IU, que ha sido aprobada por "asentimiento" del Consejo Político, incluye la creación de una Comisión de Seguimiento que "evaluará trimestralmente el cumplimiento de los acuerdos".

Martín se ha mostrado "dispuesto" a apoyar en el Pleno de Investidura al candidato a la Alcaldía que acuerden el PSOE y Xixón Sí Puede, aunque ha pedido a ambas organizaciones "generosidad y altura de miras".

El dirigente de IU ha destacado que "ninguna de las fuerzas de la izquierda ha ganado las elecciones", por lo que no se justifican actitudes de "soberbia" ni "personalismos".

La propuesta que IU les hará llegar a Xixón Sí Puede y al PSOE contempla entre otros aspectos la incorporación de la consulta vinculante para las decisiones "de especial trascendencia" y someter a referendo la aprobación de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana.

Demanda además la publicación de los salarios de los cargos públicos y de la relación de gastos de más de 500 euros con indicación de servicios, como la prohibición del cobro de dietas y la percepción de regalos.

Pide un compromiso político contra los desahucios, reforzar la oficina de intermediación hipotecaria y el fomento de las viviendas de alquiler.

Considera necesario además un acuerdo para la culminación de las obras del plan de vías, los accesos a El Musel, el desarrollo de la ZALIA y la recuperación de la Autopista del Mar entre Gijón y Nantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios