Borrar
Manuel Pecharromán en los juzgados de Avilés.
Pecharromán reconoce que Aquagest le pagó un viaje a Madrid

Pecharromán reconoce que Aquagest le pagó un viaje a Madrid

El edil gijonés acudió en 2012 a una jornada en Madrid para participar en un foro sobre ciudades Inteligentes y conocer la experiencia

Fernando Del Busto

Miércoles, 3 de junio 2015, 00:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El edil del Partido Popular en el Ayuntamiento de Gijón, Manuel Pecharromán, reconoció ayer que la empresa Aquagest le abonó un viaje a Madrid en julio de 2012 para participar en un foro organizado por la citada compañía. El interés de Pecharromán era escuchar la intervención del presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el popular Iñigo de la Serna, alcalde de Santander.

Según explicó Manuel Pecharromán, que declaró asistido por el abogado Ignacio Álvarez-Buylla, quería asistir a la conferencia sobre ciudades inteligentes, una red de cooperación entre municipios lideraba por el alcalde cántabro. Su objetivo era conocer el proyecto para, posteriormente, trasladarlo al Ayuntamiento de Gijón en una moción en el Pleno municipal.

En el interrogatorio que realizó la jueza instructora, Pecharromán explicó que Aquagest carecía de actividad comercial con el Ayuntamiento de Gijón. Tampoco tenía contratos con la Empresa Municipal de Aguas (EMA) de Gijón, sociedad pública encargada de la gestión integral del ciclo de agua en Gijón y donde el edil imputado nunca ha tenido capacidad de decisión.

El edil aportó certificaciones de EMA y del propio Ayuntamiento de Gijón para confirmar la veracidad de sus afirmaciones sobre la ausencia de actividad mercantil de Aquagest con el consistorio gijonés.

A preguntas de su abogado comentó que el desplazamiento era conocido por su grupo municipal, la Junta Local de gobierno y los integrantes del pleno. Es más, apuntó que «si no lo hubiera pagado la empresa, lo hubiese abonado el grupo municipal». Como prueba, presentó su propuesta para que Gijón se incorporase a la red de ciudades inteligentes.

«Ausencia de registro»

Durante las comparecencias de ayer, también se presentó ante la jueza de instrucción un representante de Aquagest. Su intervención fue breve. Reconoció que su compañía había financiado todos los viajes que aparecían en la relación en las diligencias y que «no existía ninguna duda» de que se debían a motivos profesionales. Aseguró que las políticas de la compañía permitían abonar ese tipo de gastos «a clientes por motivos profesionales».

También reconoció la «ausencia de registro» que explique los motivos de los viajes con el gasto. El representante legal de Aquagest reconoció que su compañía cuenta con el acta del consejo de administración celebrado en Barcelona en septiembre de 2012 por Aguas de Avilés. Por último, aseguró que no se había realizado ninguna investigación interna sobre los hechos que figuran en el conocido como caso Aquagest a la espera de la conclusión de las diligencias judiciales.

Despedida de la juez

Las declaraciones de ayer también sirvieron para que la jueza instructora se despidiese de los abogados asistentes. A pesar de ser una causa amplia, tan sólo acuden de forma regular Alfonso Suárez, abogado de trabajadores de Aquagest; diferentes representantes de Henry Laiño; Luis Tuero, defensor de Joaquín Fernández, Concepción Trabajado, que representa a Elena y Miguel Ángel Villalba, y que ayer volvió a solicitar el sobreseimiento libre de sus dos clientes «por falta de pruebas».

La magistrada Elena González Álvarez les avanzó que, tras su marcha a Oviedo y mientras se incorpora un sustituto, la causa será asumida por el Juzgado de Instrucción Número 2, cuyo titular, Ricardo Badás, se encarga también del caso Niemeyer y el decanato. Elena González aseguró que dejará el proceso «encauzado».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios