El Comercio

Xixón Sí Puede, un clamor contra el PSOE

Aurelio Martín saluda a Mario Suárez del Fueyo a su llegada a la sede de Podemos, donde ayer se reunieron IU y Xixón Sí Puede.

Aurelio Martín saluda a Mario Suárez del Fueyo a su llegada a la sede de Podemos, donde ayer se reunieron IU y Xixón Sí Puede. / Purificación Citoula

  • La asamblea rechaza dar la Alcaldía a José María Pérez y plantea presentar a su candidato Mario Suárez

  • Someterá la decisión final a un referéndum el día 11 abierto a todos los gijoneses con urnas en las calles

No hubo votación, ni tan siquiera simbólica, por falta de tiempo. Pero la asamblea de Xixón Sí Puede celebrada ayer en Pumarín Gijón-Sur fue un clamor. Fue su cabeza de lista, Mario Suárez, el primero en abrir la espita y asegurar que «el cambio no pasa ni por mantener a Moriyón ni por darle el Ayuntamiento a José María Pérez». Sus palabras recibieron una cerrada ovación del grueso de las casi 200 personas que ocupaban las butacas del salón de actos. Y poco a poco otros se fueron sumando a medida que se concedían turnos de palabra. «El PSOE no debe gobernar más mientras podamos. Ha arrasado la zona rural», planteó un interviniente. «Bajo ningún concepto podemos impulsarles a la Alcaldía para que vuelvan a arruinar las arcas de la ciudad. Sería una traición a los votantes y un suicidio político», apuntó otro. «¿Alguien cree en la regeneración política de Foro o del PSOE? Las dos opciones tienen poco de izquierdas», ahondó Cándido González Carnero. Todos entre aplausos. Hasta que finalmente alguien se lanzó. «El día 13, Mario tiene que presentarse como alcalde».

La propuesta, que muchos más compartieron, pasa por buscar un programa común con IU y, dado que ambas fuerzas no suman los 14 concejales que se precisan para lograr la Alcaldía, «dejar en el tejado del PSOE la pelota de si quieren que gobierne Foro». Hubo quien incidió en la necesidad de explicar en la calle esta postura para evitar que Xixón Sí Puede, si no se logra la mayoría, sea visto por la ciudadanía como facilitador de un gobierno de Carmen Moriyón, quien gobernaría en caso de que nadie logre mayoría absoluta. «Hagamos lo que hagamos, habrá gente interesada en transmitir que vamos a permitir el gobierno de la derecha», advirtió Mario Suárez, quien pidió trabajar con «frialdad».

Dos días antes del Pleno

La decisión final sobre la postura que deben mantener los seis concejales de Xixón Sí Puede en el Pleno del día 13, no obstante, la fijará la ciudadanía mediante referéndum. Por 119 votos frente a 31 se rechazó la idea de fijar la posición en asamblea y finalmente el 11 de junio, dos días antes de la elección del alcalde, se instalarán urnas en la calle para que cualquier gijonés pueda responder a una pregunta cuyo enunciado aún está sin decidir pero que previsiblemente irá en la línea que ayer dejaron clara las bases, esto es, si Mario Suárez del Fueyo debe presentarse como candidato a la Alcaldía. Si bien hubo quien mostró su temor a que en una consulta tan abierta «Foro y el PSOE van a mandar a su militancia a votar para que les apoyemos en la investidura», Suárez consideró que ese referéndum será «lo que nos dé el aval para poder defender una postura u otra» y recordó que su designación como cabeza de lista también se hizo mediante ese método. «No le tengo miedo a la ciudadanía».

Durante la asamblea, el candidato hizo un resumen de su reunión del martes con el PSOE. «Nos decían a todo que sí, pero de forma genérica y sin profundizar en las cosas», aseguró. Explicó que las principales diferencias tienen relación con el urbanismo, el salario de la Corporación, la incineradora y la corrupción. Sobre este último asunto matizó: «Nosotros queremos que un concejal dimita si está imputado por corrupción. Ellos, solo cuando se abra juicio oral».