Borrar
Aurelio Martín y Libertad González, ante la asamblea.
IU se abstendrá en caso de desunión de la izquierda

IU se abstendrá en caso de desunión de la izquierda

Martín logra 112 votos a favor y 4 en contra a su estrategia y afirma que «hasta el último minuto hay partido para intentar desalojar a la derecha»

Ramón Muñiz

Viernes, 12 de junio 2015, 00:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los dos ediles de IU se abstendrán en el Pleno de investidura salvo que PSOE y Xixón Sí Puede lleguen con un candidato de consenso. Esta es la estrategia que ayer defendió en la asamblea Aurelio Martín y cosechó una mayoría tiempo ha desconocida en la formación: 112 votos a favor, 4 en contra y 1 abstención.

El cabeza de cartel repartió reproches entre sus socios de referencia. Del PSOE dijo que «tiene una política de derechas en lo económico y lo fiscal» e ironizó con las declaraciones del líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien tras cenar con Pedro Sánchez dijo ver «cambios» en los socialistas. «Yo no los veo. Son el PSOE de siempre», opuso Martín, quien tachó de «intolerable» la «falta de respeto» que observa en Podemos, y lanzó sus dardos contra los interlocutores de Xixón Sí Puede que estarían «haciendo llamamientos a nuestra militancia» animándoles a la «rebelión» contra la dirección.

Marcadas las distancias, el concejal electo subrayó el plan de consenso alcanzado con el candidato socialista, que consta de 66 puntos «y si os fijáis, más del 50% son nuestros, de nuestro programa», animó. Martín aseguró que el programa contiene «el 80% de las medidas» que Ada Colau quiere implantar en Barcelona y el que puede dar la Alcaldía de Oviedo a Ana Taboada. «Si nos hemos olvidado de algo, lo incluiremos, pero es un programa de gobierno que tengo claro que no saldrán con Foro», anticipó. «Si la izquierda no gobierna aquí como en Barcelona, habrá algunos que tengan más responsabilidad que otros», retó. «Como gobierne Foro vamos a tener además un 'overbooking' en la oposición», agregó.

Las apelaciones al programa concitaron gran respaldo de los asistentes, más tibio cuando los 14 militantes y simpatizantes que hablaron trataban el nombre del futuro regidor. «Queremos una figura de alcalde puramente instrumental, con una comisión de seguimiento del pacto cada tres meses y en la que el alcalde no tome ninguna decisión de peso sin consultarlo a los otros dos portavoces; es una fórmula que por cierto el PSOE nos ha admitido», informó Martín. Ese candidato de consenso parece ahora improbable. «Si soy sincero, estoy viendo más problemas con Podemos para reunirnos a tres que con el PSOE, y esa es la única forma de desbloquearlo todo», reconoció. «El partido no ha terminado y hasta el último minuto insistiremos con las otras dos fuerzas para intentar desalojar a la derecha, pero no apoyaremos a ninguna por sí sola», afianzó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios