Borrar
Diego Rendueles y Yosune Álvarez, con la bandera del orgullo gay en el Conseyu.
Orgullo gay por la igualdad social

Orgullo gay por la igualdad social

El lema de este año recuerda que «en la calle aún queda mucho por hacer»

Alicia G. Ovies

Sábado, 13 de junio 2015, 00:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace 46 años que nació el día del Orgullo Gay. Desde entonces cada vez son más las ciudades que se suman a este acto reivindicativo de un colectivo que, a pesar del paso de los años, sigue sufriendo la desigualdad. «Si bien las leyes protegen y dan cobertura en la calle aún queda mucho por hacer». Esa es la razón de que el lema de esta edición sea 'Igualdad social ya!'.

«Hay un repunte del machismo, que es la base de la LGTBfobia. Se está yendo para atrás en el tema de la educación, no sé si es porque los profesores no tienen suficientes medios o por qué», aseguró Yosune Álvarez, coordinadora de Xega durante la presentación de las actividades ayer en el Conseyu de la Mocedá. Recordó que «era más fácil dar una charla en un instituto hace 10 años que ahora».

La manifestación, acto principal y más concurrido del día del Orgullo Gay, tendrá lugar a las 19.30 horas del sábado 27. Como novedad en esta edición, el recorrido comenzará en la Plaza Mayor para seguir por las calles Cabrales, Capua, plaza de San Miguel, calle Covadonga y finalizar en el paseo de Begoña. Será allí donde los miembros del colectivo leerán un manifiesto. La razón de este cambio es que por primera vez el acto político se celebrará en la sala de recepciones del Ayuntamiento. A él asistirán representantes políticos, de movimientos sociales y ciudadanía en general. «Solo diremos que va a haber bastantes carrozas», anticipó Yosune Álvarez.

Antes de eso, las actividades de esta edición comenzarán el jueves 25 con una charla sobre 'Referentes LGTB en los medios de comunicación', que correrá a cargo de Diego Rendueles, coordinador de Xega Xoven. Será al día siguiente cuando se celebre el primer día de la quinta edición de 'L'Orgullín del Norte', que finalizará el lunes 29. Un mes después, en concreto el sábado 25 de julio, cuando en la discoteca El Jardín se realice el Extravaganza Festival.

Durante el acto de presentación, Álvarez quiso tener un recuerdo por el activista Pedro Zerolo, fallecido recientemente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios