Borrar
Un pleno municipal con 21 caras nuevas

Un pleno municipal con 21 caras nuevas

Solo repiten mandato cuatro concejales de Foro y dos socialistas, aunque dos regresan tras un parón

Marco Menéndez

Domingo, 14 de junio 2015, 01:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se puso en marcha ayer una Corporación Municipal muy renovada. Hasta 21 caras nuevas con respecto al último mandato. Eso sí, hay dos concejales que retornan a la bancada después de un parón de cuatro años. Solo repiten, por lo tanto, seis concejales. Se trata de cuatro de Foro Asturias Carmen Moriyón, Fernando Couto, Manuel Arrieta y Eva María Illán y dos socialistas Begoña Fernández y Celso Ordiales. Los regresos son los del cabeza de lista del PSOE, José María Pérez, que ya fue concejal durante trece años (hasta las elecciones autonómicas de 2012) y en el último mandato ocupó un escaño en la Junta General del Principado, y el popular Pablo González, quien fuera en la lista que encabezaba Pilar Fernández Pardo entre 2003 y 2011.

En la sesión plenaria de investidura ocuparon la Mesa de Edad, es decir, el mayor y el más joven de los ediles, dos representantes de Foro. Manuel Arrieta, con 70 años, y Jesús Martínez Salvador, con solo 29 años. Ellos dos son el único que sobrepasa los 60 años de edad y el que no llega a la treintena. Pero la media de edad de la Corporación gijonesa se sitúa en los 46,2 años. Los ediles entre 30 y 40 años son cinco, mientras que superan los 50 otros ocho. Por lo tanto, son amplia mayoría quienes aún están en los 40.

La formación con más edad es Izquierda Unida, sus dos representantes tienen 54 años. También el Partido Popular tiene una media de edad elevada, pues se sitúa en 49,3 años. La formación con un ratio más joven es la emergente Xixón Sí Puede, con 42,8 años, seguida del PSOE, con 45,1; Foro Asturias, con 46,5, y Ciudadanos, pues su único concejal tiene 47 años. En cuanto a la formación académica de los representantes de este nuevo mandato, la gran mayoría son licenciados o diplomados, pero también los hay que vienen de la minería, como Celso Ordiales. Una cosa en común entre los representantes del PSOE y Xixón Sí Puede es que muchos de los nuevos concejales pasaron por entidades como Abierto hasta el Amanecer y otras de ámbito juvenil.

Las ausencias

Fuera del Pleno Municipal se quedaron dos nombres destacados, ya que fueron concejales en el último mandato. Se trata de los socialistas Ramón Gallego y José Ramón Tuero, si bien este último pasó a ocupar la Dirección General de Deportes del Principado de Asturias a raíz de las elecciones autonómicas de 2012.

Pero tampoco entraron nombres reconocidos de Foro Asturias como el piragüista Manuel Busto, director del Área de Empleo del Ayuntamiento de Gijón, y Teresa Sánchez, responsable del Teatro Jovellanos. Otros que no alcanzaron su escaño son Manuel Iñarra, hasta hace poco cabeza de cartel de Unión, Progreso y Democracia y ahora integrado en Ciudadanos, y el popular Manuel del Castillo, que fue cónsul honorario de Chile y presidente del Rotary Club.

Con la nueva composición municipal, los concejales progresistas son mayoría frente a los liberales. La considerada izquierda política cuenta con quince representantes, mientras que el centro-derecha se queda solo con doce. Es my posible que esa división política en el Ayuntamiento de Gijón tenga su reflejo a lo largo de un mandato que se antoja aún más complejo que el último, en el que Foro Asturias gobernó en minoría, con solo nueve concejales y el apoyo puntual de los cinco ediles populares. Ahora, ni tan siquiera con el respaldo unánime de los liberales se conseguiría una mayoría suficiente para garantizar la gobernabilidad, por lo que el grupo municipal encargado de formar gobierno deberá dar cumplimiento a lo dictado por los ciudadanos en las urnas, es decir, a llegar al máximo consenso posible con todas las fuerzas políticas.

Partidos emergentes

Además, parece claro que tendrán un especial protagonismo los partidos emergentes. El primer envite serio al que se tenga que enfrentar el equipo de gobierno será la confección de los presupuestos municipales para el próximo año, aunque por el medio hay otros asuntos de trascendencia, como el desarrollo del Plan de Vías y del Plan General de Ordenación.

En ambos casos, los partidos presentes en el Pleno Municipal ya dejaron claras sus posturas divergentes durante la campaña electoral. Se avecinan tiempos de negociación y, si se cumple lo prometido por todas las fuerzas, de transparencia en todo quehacer municipal, con lo que los ciudadanos deberían poder seguir casi el día a día del devenir de asuntos tan importantes para Gijón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios