Borrar
Operarios municipales retiran un roble caído en la senda peatonal en Deva.
El Consorcio de Seguros ha recibido ya 2.000 reclamaciones por las inundaciones en Asturias

El Consorcio de Seguros ha recibido ya 2.000 reclamaciones por las inundaciones en Asturias

En Gijón se han superado las 350 en dos días, en especial relativas a daños en automóviles y bajos comerciales por la tormenta del sábado

Marco Menéndez

Miércoles, 17 de junio 2015, 00:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los afectados por las graves inundaciones que provocó la tormenta del pasado sábado en la costa asturiana, especialmente en Gijón, ya han comenzado a ponerse en contacto con el Consorcio de Compensación de Seguros para reclamar el pago de los daños sufridos. Según explicó a EL COMERCIO la delegada en Asturias de dicho consorcio, Pilar Rodríguez, «ya hemos registrado la entrada de unas 2.000 reclamaciones de la zona centro de Asturias. De Gijón nos han llegado 350 en dos días. Los principales bienes afectados fueron automóviles, bajos comerciales, etcétera».

Según Rodríguez, ese número puede continuar aumentando, ya que el Consorcio de Compensación de Seguros ha habilitado distintas vías de comunicación para que los afectados presenten sus reclamaciones y lo están haciendo tanto telefónicamente como vía internet. De todas formas, la delegada de la entidad destacó que «tenemos muy buena comunicación con los corredores de seguros de toda Asturias, pero hay que tener en cuenta que nosotros cubrimos los daños de las inundaciones en virtud de lo que indica el reglamento de riesgos extraordinarios».

Pilar Rodríguez apuntó asimismo que en Gijón el agua caída durante la tormenta alcanzó una altura media de 18 centímetros, por lo que ese episodio meteorológico se puede calificar como extraordinario. Por lo tanto, aquellos ciudadanos que tuvieran asegurados sus bienes dañados los tendrían cubiertos por el consorcio.

Otra cosa es para aquellos que no contaban con seguro. El Ayuntamiento de Gijón anunció anteayer que iba a solicitar a la Delegación del Gobierno en Asturias la declaración de zona catastrófica para los barrios gijoneses más afectados por las inundaciones. Pilar Rodríguez explicó que «no se va a declarar zona catastrófica. Eso es para casos como el de Nepal. Para darnos una idea, cuando ocurrió el terremoto de Lorca no se declaró zona catastrófica».

¿Qué es lo que se puede hacer entonces? Según apuntó la delegada del consorcio, «el Ayuntamiento de Gijón lo que puede pedir a los gobiernos autonómico y central es que aprueben un decreto de ayudas a los perjudicados que no tienen seguro. Serían unas ayudas por situación extraordinaria para las personas que no tengan cobertura de seguro». Además, añadió que, en ese caso, «Protección Civil cruza los datos de los daños registrados con las compañías de seguros, ya que no se puede pagar una compensación dos veces».

Medio centenar de salidas

La gran cantidad de agua caída el sábado sobre Gijón, 26,6 litros por metro cuadrado en menos de una hora, hizo que se registraran numerosos incidentes y el Servicio de Bomberos tuviera que realizar más de medio centenar de salidas. Entre las intervenciones que hizo resaltan las de la inundación de la sala de control de la Policía Local. También se anegaron garajes, locales y viviendas, hubo daños en los ascensores del geriátrico Eliseo, desplomes de techos, desperfectos en tejados en El Molinón, además de en el colegio Corazón de María, el IES Montevil, el IES Calderón de la Barca, el Sanatorio Marítimo, los cines Yelmo, el pabellón de La Tejerona y los centros municipales integrados de El Coto, La Arena y Pumarín Gijón-Sur.

Hay que tener en cuenta que el agua llegó a embalsarse en vías como Brasil, Ramón y Cajal, Castilla o Menéndez Pelayo, llegando a alcanzar, en algunas ocasiones, hasta el metro y medio de altura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios