El Comercio

Sueño literario infantil hecho realidad

Dos alumnas de infantil del colegio de Tremañes presentan su libro en el Ateneo de La Calzada.

Dos alumnas de infantil del colegio de Tremañes presentan su libro en el Ateneo de La Calzada. / Baltasar Delgado

  • Los alumnos de entre 3 y 5 años del colegio de Tremañes presentan sus cuentos y poesías recopilados en 'El libro que nunca acaba'

Los alumnos de infantil del colegio público de Tremañes recogieron ayer en el salón de actos del Ateneo de La Calzada el fruto de su esfuerzo y dedicación precoces a la literatura. Los pequeños de entre 3 y 5 años presentaron en sociedad 'El libro que nunca acaba', volumen de cuentos y poesías que han escrito ellos mismos.

Este trabajo empezó como un proyecto de investigación sobre el proceso de creación de un libro. Tras ese punto de partida, los pequeños participaron en talleres de creación literaria y pudieron aprender directamente cómo iniciarse en la escritura de la mano de la premio Planeta Ángeles Caso y de la ilustradora María Luisa Torcida. Y poco a poco fueron surgiendo 'El misterio de la máquina de los 1.000 unicornios', 'El cole encantado', 'El extraterrestre y la cara', 'El grito'... En total, 13 cuentos y 13 poesías que recogen «el universo mágico de sus autores»: chicas inventoras y valientes, unicornios, brujas y serpientes, princesas enamoradas, dragones, lobos con varitas mágicas, osos y monstruos, escarabajos ciclistas, pingüinos que toman chocolate, objetos voladores, bibliotecas extraordinarias y, cómo no, muchos porqués.

La publicación del libro ha sido posible gracias a una campaña de 'crowdfunding' (micromecenazgo) que contó con una gran participación. Familias, amigos, asociaciones vecinales, empresas del barrio y muchos gijoneses se sumaron al proyecto.

Al final el resultado es una obra 'seria', encuadernada, con introducción, título, índice, fotos... Y, por supuesto, con el nombre de los 69 autores. El volumen está publicado por la Editorial Punto Didot y apadrinado por la Biblioteca de La Calzada.