Borrar
Tita Caravera.
Vecinos y sindicatos rechazan quedar fuera de los consejos de las empresas municipales

Vecinos y sindicatos rechazan quedar fuera de los consejos de las empresas municipales

Acordarán hoy un «frente común» para impedir que la entrada de los grupos de la oposición se haga «en detrimento» suyo

Marcos Moro

Jueves, 18 de junio 2015, 01:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las asociaciones de vecinos y los sindicatos no están dispuestos a ceder sus asientos en los consejos de administración de las empresas municipales para dar cabida a más grupos de la oposición. El movimiento vecinal reaccionó ayer como un resorte al planteamiento de la alcaldesa, Carmen Moriyón, de abrir el debate sobre un nuevo modelo que permita ganar representación para las formaciones políticas en esos consejos a costa de las entidades vecinales y sindicales.

Para impedir que la idea de la regidora de Foro prospere, las dos federaciones vecinales y las organizaciones sindicales afectadas han convocado para esta tarde una reunión de urgencia, en la sede de la FAVen Moreda, con el único objetivo de acordar un «frente común» que frene una iniciativa que tildan de «inexplicable».

La federación urbana que preside Tita Caravera envió ayer un comunicado en el que expresa su «sorpresa más absoluta» e «indignación» por los cambios que tiene en mente el equipo de gobierno. «Sorprende que nada más concluir unas elecciones en las que la ciudadanía ha votado mayoritariamente más democracia, más participación, pluralidad y diálogo, una de las primeras medidas que se planteen sea dar mayor representación a los partidos políticos en detrimento de las asociaciones de vecinos y sindicatos», critica el escrito.

El movimiento vecinal gijonés considera que el planteamiento de la alcaldesa «desprecia» el papel que estas entidades tienen y han tenido en los consejos de administración de compañías municipales: «A los políticos no se les debe llenar la boca a la hora de fomentar la participación ciudadana y luego ningunear a las entidades que la vertebran a la primera oportunidad que se presenta».

Reconoce la directiva de Caravera que el actual modelo de consejo de administración proviene de los tiempos de Areces al frente de la Alcaldía, pero considera asimismo que ése no es motivo en sí mismo para arrumbarlo. «Un modelo que contempla a vecinos y sindicatos es una buena muestra de fomento de la participación y, desde luego, lo que sí queremos dejar claro es que la postura de nuestros representantes no corresponde a ninguna directriz de ningún partido político, sino a las decisiones consensuadas en el seno de la federación, que para ello informa a sus miembros con periodicidad casi mensual de lo que se plantea en los consejos de EMTUSA y Emulsa», añaden los vecinos.

«No sabemos qué fórmulas jurídicas válidas existen para una mayor pluralidad a los partidos con representación municipal en los consejos, y no queremos en absoluto coartar la presencia de nadie, pero de ninguna manera ha de hacerse en detrimento de vecinos y sindicatos. Hagan el favor de explorar otras posibilidades», reclama por último la FAV.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios