Borrar
El Ayuntamiento enviará esta semana una carta a las 2.200 familias con hijos usuarios de las becas comedor.
Campamentos gratis para garantizar al menos una comida al día a los niños

Campamentos gratis para garantizar al menos una comida al día a los niños

El Ayuntamiento ofrecerá a las 2.200 familias con hijos usuarios de beca comedor continuar con este servicio a través del programa 11x12 y su oferta de ocio veraniego

MARCOS MORO

Miércoles, 1 de julio 2015, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Campamentos y campus de verano gratis para garantizar a los niños con menos recursos de la ciudad al menos una comida adecuada al día sin estigmatizarles. El Ayuntamiento enviará esta semana una carta a las 2.200 familias con hijos usuarios de las becas comedor -aquellas con rentas anuales inferiores a 20.500 euros- para conocer el número de niños que necesitan este servicio durante los meses de verano. Una vez recibidas las solicitudes, se empezará a dar solución a esta demanda mediante la participación gratuita de los menores en diversos programas de ocio infantil.

Estarán a disposición de los niños becados el programa de conciliación laboral, familiar y personal 11x12, los campamentos infantiles de la Asociación Juvenil 'Súbete a mi tren', así como la red de campamentos municipales (Jardín Botánico, EMA, Museo del Pueblo de Asturias...). Todo ello a fin de garantizar la comida de los menores y, si se puede, también la merienda.

Las medidas concretas para atajar los casos de malnutrición infantil en el municipio fue uno de los acuerdos que se cerraron ayer después de tres reuniones entre los portavoces de los seis grupos municipales para negociar el plan de choque de empleo y servicios sociales promovido por Foro.

El portavoz de la junta de gobierno, Fernando Couto, y la edil de Bienestar Social, Eva Illán, explicaron que se les dará un plazo de una semana a las familias con este perfil socioeconómico para que expresen su interés en participar en las actividades de ocio infantil ofertadas, para así poder concretar el número de beneficiarios. El Ayuntamiento tiene en este momento 56 solicitudes realizadas directamente a través de los colegios, mientras que ya hay 69 niños con beca comedor que se habían inscrito con anterioridad.

En función del número final de demandantes, se intentaría cubrir esta necesidad alimenticia en primer lugar con el programa 11x12, con el margen que permite la Ley para aumentar en un 20% la cuantía del contrato. Si esto no fuera suficiente, se recurriría a la asociación 'Súbete a mi tren', que desarrolla ya actividades con servicio de comedor, y luego a los diferentes campus y campamentos que dependen del Ayuntamiento.

Aunque en un principio se había barajado aumentar en 500.000 euros la dotación para el programa 11x12, se esperará a cerrar el número de beneficiarios para concretar la financiación necesaria. En último recurso, y solo para casos muy excepcionales, se acudirá a la solución de un cheque por valor de 140 euros para gastar en productos de primera necesidad en la cadena Alimerka.

Plan de empleo extraordinario

Según expuso Eva Illán, el vale de alimentos ya se usa ya en casos excepcionales dentro de las ayudas de emergencia cuando las familias tienen menores a su cargo pero que son mayores de 12 años y, por tanto, no disfrutan de beca comedor. La concejala de Bienestar Social explicó que los menores de 0 a 3 años cuentan también con una garantía de suministro de alimentos a través del convenio suscrito entre el Ayuntamiento y Cruz Roja por importe total de 20.000 euros.

En materia de empleo todos los grupos, con la única excepción del PP, alcanzaron el acuerdo de convocar un plan de empleo municipal extraordinario. Un plan de empleo con una inversión de 4,5 millones de euros, que dará lugar a 250 nuevas contrataciones para personas con especial dificultad para encontrar empleo. Estos 250 empleos se sumarán a las 340 contrataciones que estima el gobierno municipal de Foro que se podrán hacer con el plan de empleo regional anunciado por el Principado.

Queda por concretar si este plan de empleo estará vinculado finalmente, como en principio ve con buenos ojos la mayoría de grupos de la Corporación, a la rehabilitación de viviendas cedidas por los bancos, Sareb y el Principado que se quieren destinar a fines sociales, como puede ser la acogida de familias desahuciadas.

Otra medida de empleo consensuada por los grupos consistirá en habilitar una línea de ayudas directas a la contratación, por un importe de un millón de euros, dirigida también a personas con especial dificultad de inserción laboral, exigiendo a las empresas la creación de empleo. Estas ayudas demás tendrán carácter retroactivo a fecha del pasado 1 de junio.

También se avanzó en la iniciativa de cerrar un convenio con la Seguridad Social para garantizar una pensión digna a personas con 62 o 63 años y más de 14 cotizados que tengan dificultad para encontrar empleo o que pertenezcan a unidades convivenciales con bajos ingreso. La inversión que lleva aparejada este plan es de 500.000 euros.

Asimismo, quedarían disponibles otros 500.000 euros para un proyecto to de fomento del emprendimiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios