Borrar
José Luis San Miguel delante del proyecto de ampliación.
«El hospital tiene capacidad para asumir más derivaciones»

«El hospital tiene capacidad para asumir más derivaciones»

El gerente José Luis San Miguel recuerda que el centro dispone de camas y quirófanos suficientes para operar más

L. FONSECA

Jueves, 2 de julio 2015, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pasado sábado, el consejero de Sanidad en funciones, Faustino Blanco, daba la enhorabuena a Jove por su proyecto de reforma y ampliación, a la vez que dejaba la puerta abierta a un posible incremento de derivaciones por parte del Servicio de Salud del Principado (Sespa), que mantiene un concierto de actividad por importe de 32,05 millones de euros anuales. José Luis San Miguel, gerente del centro concertado, acogió de buen grado las declaraciones, aunque precisó que la reforma «no la hacemos para incorporar nuevas prestaciones, aunque bien es cierto que el hospital tiene capacidad para asumir más actividad». El responsable de Jove aseguró que el hospital dispone de camas vacantes y quirófanos suficientes para poder operar más. El centro cuenta en la actualidad con 200 camas en funcionamiento y le quedan aún otras 25 que suelen estar libres la mayor parte del año. Se trata de las plazas que en caso de necesidad se abren en invierno, cuando la ocupación pone en aprietos al Hospital de Cabueñes.

Junto con la buena dotación para ingresos, Jove contará en el futuro con mayor capacidad ambulatoria. Precisamente, las consultas externas es la demanda que más ha crecido en los últimos años. Muy por encima de las urgencias y las intervenciones quirúrgicas que se mantienen estables. Según datos aportados por San Miguel, el centro concertado ha visto aumentar en un 42% su actividad ambulatoria entre 2001 y 2014, al pasar de 82.000 a 117.000 consultas anuales. Parte de este incremento está motivado en una mayor demanda asistencial, pero también en la incorporación de especialidades, entre ellas, endocrinología, neurología y radioterapia.

El concierto que el Principado mantiene con Jove y que se destina básicamente a la atención de la población del distrito oeste, pasa por la realización de unas 5.000 operaciones anuales y la atención de poco más de 27.000 urgencias. También contempla el ingreso hospitalario de unos 8.000 enfermos, además de otros 2.000 del hospital de día. Jove cuenta con una cartera de servicios amplia, que abarca doce especialidades. La última en incorporarse en el año 2006 fue la radioterapia oncológica, un servicio por el que anualmente pasan casi 800 nuevos pacientes. En el centro sanitario concertado trabajan 437 profesionales, de los que unos cien son facultativos, 115 enfermeras y 90, auxiliares.

El de Jove es un centro hospitalario gestionado por una fundación benéfico-privada sin ánimo de lucro, en cuyo patronato está integrado, entre otros, el Ayuntamiento de Gijón. El centro viene prestando asistencia sanitaria en la ciudad desde hace décadas, primero como hospital de caridad, y desde los años ochenta del pasado siglo, en el que sufrió un cambio sustancial, como centro adscrito a la red hospitalaria pública del Principado. El edificio cumplió en 2004 dos siglos de vida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios