Borrar
El Ayuntamiento quiere que la Semana Negra cierre a las dos de la madrugada

El Ayuntamiento quiere que la Semana Negra cierre a las dos de la madrugada

La propuesta del equipo de gobierno incluye que los fines de semana el certamen se prolongue una hora más

MARCO MENÉNDEZ

Viernes, 3 de julio 2015, 01:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Gijón quiere atender las quejas de los vecinos de Poniente por los ruidos causados por la Semana Negra hasta altas horas de la noche y, teniendo en cuenta que la próxima edición del certamen abrirá sus puertas el próximo día 10 de julio, ha planteado una propuesta para que el recinto del festival cierre antes de lo que venía siendo habitual en los años anteriores. En concreto, esa propuesta es que la Semana Negra finalice a las dos de la madrugada durante los días laborables, mientras que el cierre del recinto sería a las tres, los fines de semana. Es un recorte sustancial respecto a ediciones precedentes, pues el horario de cierre diario estaba fijado a las cuatro de la madrugada.

El Ayuntamiento de Gijón ha hecho público un comunicado en el que presenta esa propuesta en atención a las reiteradas quejas formuladas por la Asociación de Vecinos 'Pando', en las que criticaba la concentración de diferentes festejos en las inmediaciones de Poniente, así como sus horarios de finalización, por lo que solicitaba que se rebajaran para no afectar al descanso de los residentes de la zona.

El equipo de gobierno recuerda, además, que los representantes municipales de PSOE e Izquierda Unida presentaron una proposición en el Pleno del 14 de noviembre de 2014, a petición de la antes referida asociación vecinal, en la que se pedía que no se concentraran todos los eventos de ocio nocturno en la zona de Poniente y resaltaban que «un tercio de ellos se extienden hasta las cuatro de la madrugada».

Esa proposición, señalaron, fue respaldada por todos los partidos que conformaban la Corporación Municipal y se acordó que el Ayuntamiento establecería con antelación suficiente un calendario de las actividades y eventos que se realizarían en el verano, con una «localización diversificada y unos horarios razonables, sin comprometer la actividad turística de la ciudad».

Apoyo de los hosteleros

Se pretende de esta manera atender la petición de los vecinos, pero al mismo tiempo velar por los intereses de los hosteleros y los comerciantes, ya que hay que recordar que un grupo de profesionales asentados en esa zona de Poniente presentaron en su momento una serie de firmas en favor de la ubicación de la Semana Negra en su emplazamiento de los antiguos terrenos de Naval Gijón. Y es que este certamen supone un importante impulso económico para los negocios de la zona, con ventas importantes que les permiten el mantenimiento de los puestos de trabajo.

La Asociación de Vecinos 'Pando' se reunió recientemente con los responsables de Divertia y el Teatro Jovellanos para tratar este asunto, ya que consideran especialmente molestas aquellas actividades que se prolongan más allá de la medianoche. De cualquier modo, reconocen que la Semana Negra, que está en su actual emplazamiento desde 2012, es una de las actividades que menos problemas produce en el barrio, debido a la alta presencia policial y a un servicio especial de limpieza. El objetivo de los vecinos es ganar en calidad de vida durante los meses de verano, cuando tienen que soportar en los alrededores de la zona un gran número de actividades festivas.

Son este tipo de quejas las que el equipo de gobierno pretende evitar con la puesta sobre la mesa de esta proposición de horarios de cierre de la Semana Negra, que será especialmente notable durante los días de semana, ya que se pretende adelantar el cierre del certamen dos horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios