Borrar
Sofía Barquero, en el parque infantil situado frente a EL COMERCIO.
«Creo que hay generaciones que  no entenderían Gijón sin Abierto»

«Creo que hay generaciones que no entenderían Gijón sin Abierto»

«Las instituciones deberían estar preocupadas por la juventud y realizar medidas que no sean siempre prohibir»

ALICIA G.-OVIES

Sábado, 4 de julio 2015, 01:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Poner en marcha el Plan de atención a la diversidad, apostar por la calidad de los proyectos, dar un mayor grado de implicación y seguir manteniendo la filosofía de la organización. Sofía Barquero (Gijón, 1988), nueva presidenta de la Asociación Juvenil Abierto Hasta el Amanecer, expuso a EL COMERCIO sus objetivos para esta nueva etapa tras salir elegida en junio. «Espero seguir por lo menos como hasta ahora. Y de ahí hacia arriba», afirma.

Acaba de salir elegida presidenta, ¿se lo esperaba?

Sabía que Pablo no iba a seguir, pero desconocíamos quien iba a sustituirle. Yo al principio no quería porque pensaba, y sigo pensando, que era demasiada responsabilidad gestionar una asociación que era pionera cuando empezó. Me agobié, pero me explicaron las funciones, las tareas, cómo funcionan las cosas... La parte que yo no conocía de Abierto y me fui motivando.

El equipo humano también habrá sido importante para decidir ocupar el puesto

Por supuesto. Toda la junta directiva. Además, cualquier tarea que tengamos que desarrollar el resto de la asamblea siempre está dispuesto a ayudar, aunque no formen parte de la dirección. Hay gente que lleva más tiempo, como Pablo que va a seguir, y son los que más te pueden aportar, además de gente voluntaria o que estuvieron trabajando y que es gente comprometida.

¿Cuánto tiempo lleva formando parte de la asociación?

Llevo algo más de tres años formando parte de la asamblea, pero antes ya participaba en los talleres y los cursos de ocio. Entré a trabajar con un proyecto que pusimos en marcha una compañera y yo dentro del de ocio relacionado con discapacidades diversas. Luego estuve en otro en Tremañes y hasta ahora en ocio nocturno.

¿Qué cree que puede proporcionarle a Abierto?

No hay nada que no le haya dado ya porque todas las ideas y la motivación que tuve, aunque no estuviese en este cargo, ya las he dado. Pero aportaré ese grado mayor de implicación y responsabilidad que conlleva ser presidenta.

Han pasado pocos días, pero ¿se ha marcado algún objetivo?

Seguir como mínimo como hasta ahora, desarrollando los proyectos que estamos llevando a cabo. Muchas veces nos centramos en la cantidad, pero lo verdaderamente importante es la calidad de lo que ofreces. Que sean iniciativas abiertas, educativas, o preventivas. Eso luego llevará implícito un aumento de la participación. Así que mantener lo que tenemos y de ahí para arriba.

¿Tiene pensado realizar algún proyecto concreto?

Ahora mismo estoy aposentándome, leyendo propuestas. Necesito un tiempo por que, aunque los conozco -entre nosotros hay mucha comunicación-, necesito hacerlo con más profundidad. Lo que si me gustaría es que se empezase a desarrollar un Plan de atención a la diversidad, que está hecho, pero aún no se ha implantado.

¿En qué consiste?

Toca todos los aspectos de diversidad: idiomas, capacidades... Por ejemplo, muchas veces nos demandan que haya un intérprete por que hay mucha inmigración y les falta, sobre todo en cursos de formación. Hasta ahora no pudimos porque no hay presupuesto. Los espacios municipales que utilizamos no se pueden adaptar, entendemos que deberían estarlo ya, pero nuestro local tampoco lo está, así que intentaremos hacerlo de alguna forma. Iremos poco a poco, ya que habrá que conseguir financiación.

¿Cómo veis desde la asociación las críticas hacia la juventud?

Siempre se habla de los 'ni-nis'. Durante el fin de semana, en este programa de ocio, vemos que es gente que quiere hacer cosas, utilizar el tiempo que tiene libre para aprender, ampliar curriculum. Nosotros mismos somos jóvenes implicados que queremos cambiar lo que está a nuestro alcance. Si hay tanta demanda es porque quieren hacer cosas diferentes, actividades que no sean salir de fiesta o quedarte en casa.

¿Están involucradas las instituciones con la adolescencia?

Algo de su parte ponen cuando con el Ayuntamiento tenemos un convenio firmado. Creo que igual no creen en lo que hacemos, pero sí confían en nosotros. Hace pocos días nos han dado la Medalla de Plata de la villa, así que algo nos valorarán. Aunque deberían estar preocupados por la juventud y realizar otro tipo de medidas que no sean siempre prohibir.

¿Es fácil la relación con ellos?

Yo creo que ahora, no me quiero tampoco adelantar, tiene que haber un mayor clima de diálogo porque es más multicolor el gobierno local. Poder dialogar y llegar a acuerdos es algo que nos beneficiaría, no solo a Abierto, sino a todas las asociaciones. Tanto nosotros como el resto de entidades estamos dispuestos.

¿Qué le diría a todos aquellos que aún no participan con Abierto?

Creo que no hace falta decir nada. Cuando a mí me tocó era menos conocido, pero ahora ya hay al menos un par de generaciones que nacieron con esta asociación. Creo que no entenderían Gijón sin Abierto Hasta el Amanecer.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios